La RegiónTabasco

Congreso de Tabasco aprueba reducción de diputados plurinominales

El pleno del Congreso de Tabasco aprobó este jueves -con 26 votos a favor, siete en contra y ninguna abstención- una iniciativa para eliminar seis diputaciones plurinominales en el estado, con lo que a partir de las elecciones del 2024 únicamente habrá ocho curules para estos diputados de representación proporcional.

La iniciativa, que hace tres días fue promovida por el gobernador de TabascoAdán Augusto López, fue aprobada por el Congreso local, cuya mayoría está conformada por legisladores de Morena.

“Mediante la disminución propuesta se lograrán ahorros significativos para el erario porque la dieta neta salario de cada diputado es de 50 mil pesos, lo que, multiplicado por 6 (diputados plurinominales que se eliminarían), suma un total de 300 mil, lo que en un año ascendería a 3 millones 600 mil pesos”, se explica en la iniciativa.

Pero también hubo críticas. Dolores del Carmen Gutiérrez, diputada local del PRD, sostuvo que, con esta reducción de diputaciones plurinominales, “se les quitará la voz a más de 300 mil tabasqueños”. 

Agregó que estos diputados representan a una parte proporcional de la población, entre ella, “la que no tiene acceso o no puede votar” en la entidad.

Quien presentó la propuesta de iniciativa de reforma para reducir las diputaciones plurinominales fue la diputada de Morena, Juana María Álvarez. Según ella, cuando se implantó el aumento de este tipo de diputaciones, en 2002, “se tomó como única medida de referencia el aumento de la población”.

Sin embargo, dijo que el aumento de la población en Tabasco no debía de entenderse como un motivo para que haya más diputados.

“La finalidad de ese porcentaje de diputaciones plurinominales es evitar que sólo la fuerza política, por sí sola, tenga mayoría calificada en el Congreso (de Tabasco) para evitar abusos y actos de autoritarismo”, criticó Gerald Washington, diputado local del PRI, en referencia al poder que tiene Morena dentro de la Cámara local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button