La RegiónYucatán

Confirman primer caso de variante británica de COVID en Yucatán


El día de ayer, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay 38 casos detectados en México con variantes de Covid-19 que están bajo observación y uno de ellos se encuentra en Yucatán


Ante la información emitida por la Federación en relación a la presencia de la nueva cepa de Covid-19 en Yucatán, este día el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que es un hecho de que un paciente esté contagiado, por lo que pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir con las medidas de seguridad e higiene.

El día de ayer, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay 38 casos detectados en México con variantes de Covid-19 que están bajo observación y uno de ellos se encuentra en Yucatán.

“Sólo destacamos que son 38 variantes de preocupación que se han identificado en México, pero de un total de cuatro mil 407 muestras que se han secuenciado, lo que quiere decir que la proporción identificada es baja”, mencionó.

Por lo que este día, a pregunta expresa de la prensa local, el gobernador Vila Dosal confirmó la información.

A mayor detalle, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, expuso que se trata de la variante conocida como cepa británica y es un paciente que estuvo hospitalizado, por lo que la Dirección General de Epidemiología dio a conocer este caso el día de ayer.

“Nosotros estamos dando un seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer un reporte a nivel federal y es importante mencionar que esta variante británica la única diferencia que tiene con la normal es que es más contagiosa más no es más mortal”, explicó.

A pesar de que no dio mayor detalle sobre la edad del paciente, si ya fue dado de alta o no y si algún familiar más está contagiado, Sauri Vivas indicó que hay información aún en proceso de análisis y que es preciso salvaguardar la seguridad tanto del paciente como de las personas que le rodean.

Asimismo, añadió que de forma aleatoria la Dirección General de Epidemiología de México solicita a través del Laboratorio Estatal, las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) por coronavirus (Covid-19), precisamente para observar si hay variantes.

“Se mandan a México de forma aleatoria, por lo que no quiere decir que el paciente es de ayer o antier, pudo haber sido de hace un mes o dos meses y entonces el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nacional nos hace de conocimiento y nos pide que hagamos el seguimiento”, agregó.

Ante esta noticia, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, precisamente para evitar más contagios.

Asimismo, reiteró a la población que ha sido vacunada contra Covid-19 que no deje de usar cubrebocas y que continúe con la aplicación de gel antibacterial, además de guardar sana distancia y evitar aglomeraciones, ya que a pesar de que la primera dosis da inmunidad hasta del 70 por ciento, sí hay posibilidades de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button