México Rojo

Condenan a 28 años de prisión a “El Puma”, exintegrante de Los Zetas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Marcial Garay, alias “El Puma”, fue sentenciado a 28 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, relacionado con los diversos delitos contra la salud y secuestro.

“El Puma” perteneció a “Los Zetas“, una facción armada del Cártel del Golfo hasta antes de convertirse en grupos criminales rivales la década pasada

La confirmación de la sentencia se dio a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), delegación de Oaxaca, de la FGR.

“Quedó plenamente demostrado que Marcial “G”, formaba parte de la delincuencia organizada y ejecutó el secuestro de una mujer, quien presuntamente pertenecía y vendía droga de un grupo delincuencial contrario, mismo que tenía como actividad principal vender y distribuir drogas en el estado”, señaló la FGR en un comunicado publicado ayer.

Los Zetas, grupo al que perteneció “El Puma”, era el brazo armado del Cártel del Golfo cuando este era liderado por Osiel Cárdenas Guillén. Sus principales integrantes eran exmilitares que estuvieron en diversas ciudades de Tamaulipas.

Este grupo criminal llegó a tomar el control de Nuevo LeónMichoacánHidalgoVeracruzTabasco y Quintana Roo

En 2010, Los Zetas se desligaron del Cártel del Golfo y comenzaron una guerra entre ambos, hasta que los primeros comenzaron su escisión en pequeñas células y posterior desmantelamiento.

El año pasado se anunció que el fundador del cártel de Los Zetas, Jaime González Durán, alias “El Hummer”, sería extraditado a los Estados Unidos. González Durán es acusado de conspiración, lavado de dinero, distribución e importación de cocaína y marihuana, lo que suma una condena de 73 años. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button