La Última de Petróleo

Concluye Protexa perforación del pozo Yaxché 44, en Tabasco

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La regiomontana Protexa concluyó la perforación del pozo Yaxché 44, ubicado en las costas de Tabasco, frente a Dos Bocas, en 30 días, un tiempo de ejecución que demuestra la capacidad de gestión de la empresa en obras integrales de perforación costa afuera.

Los trabajos en aguas someras del Golfo de México iniciaron el 19 de diciembre y terminaron un mes después.

“La perforación de este pozo direccional de alto ángulo, perteneciente al Clúster 4, se realizó en cuatro etapas y al final alcanzó una profundidad de 4 mil 370 metros”, dijo Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas y Comunicación de Protexa.

En este lapso fue posible optimizar las etapas mejorando los tiempos en la instalación y pruebas de conexiones superficiales de control, cambios de fluidos de perforación y la logística de equipos, materiales y servicios, entre otros.

“Gracias a la planeación, optimización de los procesos y de la logística, Protexa entregó en el menor tiempo las obras al cliente, que también optimiza así su productividad en este pozo”, agregó Charles.

Para estos trabajos Protexa tiene sus propios sistemas de fluidos de perforación y terminación, que han sido utilizados en forma ininterrumpida en un gran número de pozos terrestres y marinos en México. Además, cuenta con los certificados de calidad requeridos en normas y especificaciones vigentes, los cuales contribuyeron a la construcción del pozo.

Se trata de una perforación “llave en mano”, es decir, en donde la empresa proporcionó el financiamiento, la ingeniería, equipos, personal y todos los servicios de forma integral.

Dentro de los trabajos recientes de Protexa en perforación, en diciembre concluyó exitosamente los trabajos del pozo Yaxché 61, primera obra “llave en mano” en la que la empresa proporcionó la ingeniería, el financiamiento, una plataforma autoelevable de última generación, así como otros servicios complementarios como el arrendamiento de embarcaciones y la logística.

Protexa continuará trabajando para otros cuatro pozos correspondientes al Clúster 4: Yaxché 111, Yaxché 15, Yaxché 121 y Yaxché 600.

“Protexa es la empresa mexicana pionera en la perforación en aguas someras en México. Su experiencia, capacidad de ejecución y solvencia profesional de su personal la ubican como la empresa líder en México y Latinoamérica para ejecutar de manera integral obras de exploración, extracción e infraestructura de hidrocarburos en alta mar”, concluyó Charles.

Protexa es una empresa diversificada que se fundó en 1945 en Monterrey, Nuevo León. Tiene participación en los sectores industrial, energético, inmobiliario y de negocios. Cuenta con sedes en nueve estados del país y operaciones en toda la República. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button