La RegiónQuintana Roo

Conceden amparo a Beto Borge contra proceso por lavado de 900 mdp

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Ciudad de Nezahualcóyotl, concedió esta tarde un amparo al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, lo que dejaría sin efecto la vinculación a proceso que se dictó en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 900 millones de pesos, e instruye reponer el procedimiento.

El tribunal aprobó así el proyecto del magistrado José Francisco Cilia López, quien propuso reclasificar la modalidad del lavado imputado al exgobernador al señalar que fue procesado por el ocultamiento de recursos y ahora deberá valorarse si es vinculado a proceso en la variante de adquirir bienes con conocimiento de que los recursos procedían de una actividad ilícita.

El tribunal también concluyó de forma unánime que el proceso contra Borge carece de fundamento legal, por lo que ordenó que, en caso de que se vuelva a vincularlo a proceso, el juez deberá precisar cómo el exgobernador intervino en los hechos.

Roberto Borge está acusado de participar como coautor en el delito de lavado de dinero porque nombró a Claudia Romanillos como directora del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo. Romanillos presuntamente vendió los 22 predios a precios subvaluados a amigos y familiares del exmandatario estatal. 

Con esta sentencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl convocará a Borge a una nueva audiencia inicial. En dicha audiencia se resolverá si es vinculado a proceso o no. 

La defensa del exgobernador de Quintana Roo dijo que con la reclasificación del delito de lavado, dos de los 22 predios deberán quedar fuera de la imputación. Ambos predios fueron adquiridos por un millón 989 mil pesos por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) eñala como prestanombres de Borge.

Debido a que el exgobernador enfrenta varios procesos, este amparo no significa que quede en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button