La RegiónYucatán

Conapred pide investigar si existió discriminación en el asesinato de un joven en Mérida

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) urgió a las autoridades a investigar si el asesinato y la violación de un joven en MéridaYucatán, estuvo motivado por algún tipo de discriminación.

“Que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos”, expresó la Conapred en un comunicado.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación llamó también a que en la investigación se determine si la víctima fue objeto de discriminación al solicitar atención médica en el hospital al que acudió por las heridas que sufrió en la tortura y abuso sexual imputadas a sus agresores, que son cuatro policías municipales de Mérida (quienes ya están en prisión preventiva). El Conapred también pidió que se investigara si la víctima sufrió discriminación cuando solicitó asistencia legal.

También puso a disposición de las autoridades de Yucatán “apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada del caso”.

Este domingo, un juez de control dictó prisión preventiva a los cuatro policías municipales de Mérida, arrestados el sábado por estar implicados en la violación y asesinato de un joven, tras ser imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Yucatán en un comunicado, en el que señaló también que en la audiencia ante el Juez Primero de Control, las autoridades presentaron detalles de la indagatoria en la que se dio a conocer que los policías municipales presuntamente hicieron uso excesivo de la fuerza para golpear y abusar sexualmente de la víctima el pasado 21 de julio.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Mérida, los elementos policiacos detuvieron al adolescente el pasado 21 de julio en el parque San Juan, ubicado en Mérida. La madre de la víctima declaró a medios locales que la detención fue injustificada, que los policías arrestaron al joven y que posteriormente lo golpearon y abusaron sexualmente de él.

La mamá del joven afirmó que su hijo estuvo internado en un hospital local producto de las heridas tras la agresión. Después de que estuvo varios días en el centro médico, murió.

Dora María, la madre del adolescente, y otros familiares de la víctima acudieron el viernes pasado al palacio de gobierno de Yucatán en el que llevaron el ataúd en el que se encontraba el adolescente, según la cuenta de Twitter “Justicia para José Eduardo”.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostuvo que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía del Estado investigan los hechos y sostuvo que en la entidad “no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button