La RegiónQuintana Roo

Compra y renta de condominios en Playa del Carmen y Cancún tendrá nuevas reglas este año


Este mismo año deberá ser votada la reforma al Código Civil para el Estado de Quintana Roo que permita reconocer como persona moral al régimen de propiedad en condominio, el cual busca proteger derechos de propietarios en esta modalidad habitacional.

La compra o renta de condominios en Playa del Carmen tendrá nuevas reglas este año 2021, con la reforma al Código Civil que se analizará y votará en el Congreso del Estado.

Kira Iris San, diputada local, sostuvo que en un plazo de dos meses debe quedar lista la discusión para que sea votada la reforma al Artículo 429 de la citada norma jurídica local.

En caso que sea aprobada, otorgará personalidad jurídica a dicho régimen de propiedad.

La reforma agilizará los trámites que se realicen bajo el régimen condominal

La legisladora sostuvo que pese a que la mencionada modalidad de vivienda alivia la carga de los gobiernos en referencia a servicios públicos, ésta no cuenta con una vía directa para ejercer derechos, los cuales los tiene que ejercitar por medio de una asociación civil.

“Estamos proponiendo una reforma al Código Civil a fin de que en el Artículo 429 agreguemos al listado de personas morales, la figura del régimen de propiedad en condominio para darle la naturaleza de una asociación civil, otorgarle la personalidad jurídica y con ello destrabar muchos trámites que tienen los condominios de una carga excesiva”.

Una vez que se hagan estas adecuaciones a la norma jurídica, se podrá también modificar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmueble del Estado de Quintana Roo, además de que propondrán la utilización de plataformas digitales para realizar las asambleas de propietarios del régimen.

El vigente Artículo 429 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo sólo identifica como personas morales a ocho supuestos de ley desde sujetos públicos a privados, a excepción de los mercantiles, los cuales cuentan con su propia normativa de carácter federal.

Kira Iris dijo que para elaborar esta propuesta se ha valido de la opinión de expertos y personas que cuentan con bienes inmuebles en esta modalidad de vivienda.

Asimismo, tendrá consecuencias positivas para la resolución de controversias entre particulares al interior del régimen de propiedad y una mejor fiscalización de los recursos que recauda la administración de los condominios.

Actualmente sólo Baja California y Nuevo León cuentan con una legislación similar en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button