La Última de Petróleo

Compra de Deer Park se concretará en diciembre: Pemex


La compra de Deer Park por 596 millones de dólares aún está pendiente de la autorización de reguladores


El Gobierno Federal espera que se concrete la compra de la refinería de Deer Park en diciembre, informó el director geneeral de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

Durante su comparecencia ante diputados, el funcionario explicó que aún falta el visto bueno por parte de los reguladores norteamericanos.

“Estamos por decirlo así, en un proceso de entrega-recepción. Sólo falta el permiso del gobierno de Estados Unidos, pensamos que no habrá ningún problema”, dijo Octavio Romero.

Actualmente la petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell es la accionista mayoritaria en la refinería con 50% de las acciones y tras la operación Pemex tendrá el 100% del negocio.

Romero explicó que la operación se llevará a cabo con recursos del Gobierno Federal y no con recursos de Pemex.

“La operación va en camino, va a ser una operación que se va a llevar a cabo con recursos del gobierno federal, no con recursos de Pemex, en la lógica de buscar la, en el caso de buscar la autosuficiencia energética y en esta lógica estamos trabajando… estamos calculando que la operación se cierra o, mejor dicho, el pago se realiza en los primeros días de diciembre, y esta operación se da en el marco de que la refinería de Deer Park era propiedad de Shell y de Pemex, de Shell al 50.005, y de Pemex al 49.995”, dijo Octavio Romero, director de Pemex.

Romero Oropeza dijo que es una refinería del orden de 340 mil barriles diarios, puede producir 130 mil barriles diarios de gasolina, 51 mil de diésel, 20 mil de turbosina, y otros productos 62 mil.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles de turbosina, además de otros productos en cantidades menores. Se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80% en los últimos años.

El Gobierno Federal realizó esta adquisición como parte del plan de autosuficiencia de la administración de Lopez Obrador, aunque expertos del sector han descartado que la producción de Deer Park pueda ser importada al país, debido a la falta de infraestructura y a que no cumple con las especificaciones de la gasolina que debe ser consumida en territorio nacional.

Sin embargo, la compra de la refinería de Deer Park podría convertirse en un problema a largo plazo para Pemex, consideró la agencia calificadora de riesgos Moody´s.

Nymia Almeida, explicó que se espera que los precios de los combustibles caigan un 20% en 2035 y la empresa productiva del Estado deberá de pagar las refinerías de Dos Bocas y Deer Park.

La aceleración de la transición energética debido a la pandemia de Covid-19 y la disminución en los costos de producción de los autos eléctricos hacen pensar que la demanda de combustibles alcancen su pico en 2030 para comenzar a descender. O&G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button