CampecheQuintana RooYucatán

Comisiones del Senado avalan dictamen para que todas las playas sean de libre acceso


La Ley General de Bienes Nacionales, tiene como propósito asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso y disfrute gratuito de las playas del país


as comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron un dictamen para reformar la Ley General de Bienes Nacionales, con el propósito de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país.

Dicha propuesta dota de capacidad al Estado mexicano para hacer valer su soberanía y el Estado de derecho sobre sus playas, en pro de todos los mexicanos, además establece una regulación que procura el adecuado uso y aprovechamiento de las playas nacionales.

El dictamen

También se señala que el sistema jurídico dictaminó que “las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito”; no obstante, en la realidad ha sido un derecho coartado a los mexicanos.

Por su parte, los integrantes de las comisiones, que presiden la senadora Mónica Fernández Manuel Añorve, respectivamente, coincidieron en que es necesario esparcir el derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos de hacer uso libre de las playas públicas.

Esta reforma “adiciona a una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro”, con el objetivo de garantizar su uso público, libre y gratuito.

Modificación de límites

Asimismo, se modificaron los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, con el propósito de reducir a 10 metros su extensión de ancho de tierra firme, en función de los nuevos límites de las playas marítimas.

Estos cambios, fueron agregados en el dictamen, contribuyeron a otorgar claridad a las disposiciones normativas en la materia, además de restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button