De Impacto

Colosio: un apellido que suma tres generaciones y regresa en 2021

Aquiles Siller
ORO NEGRO

En la historia de la política mexicana son pocos los apellidos que remiten a distintas épocas, momento y escenarios; de igual manera, no es frecuente que durante tres generaciones se tenga presencia en los cuadros locales y nacionales. Es el caso de los Colosio: el abuelo Luis Colosio Fernández, el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta y ahora el hijo de este, Luis Donaldo Colosio Riojas quien entra de lleno al proceso electoral de 2021 para encabezar la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo Léon. Cada uno en sus circunstancias buscaron dejar presencia y huella: ¿puede hablarse hasta de una dinastía? Aquí los perfiles

Luis Colosio Fernández

Nació en 1923 en Cucurpe y murió en 2010 en Hermosillo, localidades de Sonora. Fue contador y administrador autodidacta, por lo que a partir de 1958 se dedicó a la minería llegando a ser socio y gerente administrativo de Minera Lixivian, S.A. Posteriormente se enfocó a la ganadería y a la siembra de forrajes desde 1961 hasta el año 2000.

Se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año de 1949, donde activamente participó en la CNOP desde el año de 1976 a 1981. En el 2000 fue secretario adjunto de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y miembro del Consejo Político Estatal del PRI en Sonora,

Fue electo presidente municipal de Magdalena de Kino, para el periodo 1982-1985. Durante el sexenio del gobernador Manlio Fabio Beltrones fue designado secretario de Fomento Ganadero del Gobierno del Estado, cargo que ocupó desde 1991 a 1997.​ En el periodo 2000-2006 fue senador por Lista Nacional en la primera posición de su circunscripción; debido a las afectaciones en su salud, asistió a pocas sesiones y fue escaso su trabajo legislativo.

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Nació en Magdalena de Kino, Sonora, en 1950 y murió asesinado en Tijuana, Baja California, en 1994. Ingresó al PRI en 1979 siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988. Ese mismo lo designan presidente nacional del PRI hasta 1992. Durante su gestión, el tricolor reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California.

El presidente Carlos Salinas de Gortari lo integró a su gabinete el 13 de abril de 1992, como secretario de Desarrollo Social, con la principal tarea de impulsar y difundir el programa de Solidaridad para combatir la pobreza. El PRI lo postula como candidato a la presidencia el 28 de noviembre de 1993.

En su campaña presidencial destaca el discurso durante el aniversario del PRI donde advirtió que veía “un México con hambre y sed de justicia”. En el mitin realizado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana le disparan al menos en dos ocasiones, y aunque lo trasladan al hospital por la gravedad de las heridas, fallece a las pocas horas.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Nació en 1985. El mismo año de la muerte de su padre también fallece su madre Diana Laura Riojas de cáncer. Estudio derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de donde se graduó en 2010. Recibió un diplomado de Financiamiento y Medios de Pagos Internacionales en 2016. Actualmente estudia una maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey. El 18 de julio de 2009 se casó con María de la Luz García Luna; tienen dos hijos: Luis Donaldo y María Emilia.

Colosio Riojas se postuló en el Distrito IV local de Nuevo León por Movimiento Ciudadano en la elecciones de 2018 en las cuales resultó electo con el 33.41% de los votos. En este 2021 el mismo partido lo tiene como su candidato a la presidencia municipal de Monterrey.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete. Político Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button