La Última de Petróleo

Cofece sugiere que CRE podría regular precios del Gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen o no las condiciones de “competencia efectiva” en la distribución de gas LP por medio de cilindros o pipas al consumidor final.

De acuerdo con el comunicado de la Cofece, en el expediente DC-001-2021 se indica que, “de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, podría detonar un proceso de regulación para establecer contraprestaciones, precios o tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo (LP) al consumidor final”.

Cuando existe una predominancia, de uno o varios agentes económicos (empresas que prestan el servicio), que les da el suficiente poder para fijar precios y restringir el abasto, sin que los competidores puedan contrarrestarlo, es posible que no haya “competencia efectiva”.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios del gas LP se han elevado hasta más del 50% en el lo que va de este año en algunas regiones de la república mexicana, lo que ha afectado otros mercados sustantivos de la economía en el país.

Cilindros, pipas, investigación y juicio

Conforme al comunicado, la declaratoria está relacionada con la venta de gas LP mediante recipientes portátiles (cilindros) y auto tanques (pipas), que surten a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios. Por tanto, excluye la distribución por medio de ductos.

La Comisión destacó que la investigación se inicia de oficio, derivado de la actividad de monitoreo de los precios en ese mercado, y es independiente y distinta a otros procedimientos que actualmente tramita la Comisión en esta industria.

Por un lado, está en la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, es decir ya hay imputados que iniciaron su proceso de defensa, un expediente por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas consistentes en acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país.

Por otro lado, se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de dicho combustible.

La Cofece indicó que la indagatoria inicia este 31 de mayo de 2021, y se cuenta con un periodo de al menos 15 y hasta 45 días hábiles, que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo. Después de ese lapso, de ser el caso, se emitirá un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico.

Finalmente, el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button