La Última de Petróleo

Cofece replica a Nahle: regular el gas LP podría contravenir a la ley


Explicó que Sener debe esperar la resolución del regulador sobre si existe ausencia de competencia o no. Alerta riesgos de desabasto.


Un nuevo frente volvió a abrirse desde la Cofece por las políticas de Rocío Nahle, esta vez por la exigencia que salió de la Secretaría de Energía para que la CRE determine precios máximos en la venta de gas LP al consumidor final. De acuerdo con el regulador económico, esta acción contravendría a la ley de hidrocarburos.

El regulador económico, encabezado por Alejandra Palacios, explicó que antes de dar esta orden se debe conocer el resultado de la investigación que realiza para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en el mercado, y solo así, la CRE podría atender la exigencia de Nahle.

La advertencia ocurre luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el exhorto de la Sener a la CRE para establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses. Dicho pedido surge en el marco de una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el precio del energético, lo cual lo llevó a anunciar la creación de una distribuidora estatal que operará en primer lugar en la Ciudad de México con precios más bajos a los del mercado.

Para Cofece, dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, pues requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la COFECE como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

“La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, alertó.

Detalló que si fuese necesario regular el precio del gas LP, “esta decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido proceso establecido en la normativa. Esto es, que COFECE concluya su investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva, y en caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales”. La Politica Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button