La RegiónQuintana Roo

Cofece determina falta de competencia en ferris de Isla Mujeres y Cozumel

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas de servicio marítimo bajo la modalidad de ferris en Quintana Roo. Cinco de las rutas tienen como origen y destino Isla Mujeres (a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero) y otra es entre Cozumel y Playa del Carmen.

“La Autoridad Investigadora estableció que Naviera Magna (Magna) tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo”, informó en un comunicado.

De acuerdo con la Comisión, entre las barreras económicas que dificultan la entrada de nuevos jugadores corresponden a los altos montos de inversión para la adquisición y arrendamiento de las embarcaciones y a la escasez de usos alternativos, así como el plazo de recuperación e indivisibilidad de las inversiones, entre otros rubros.

“Las (barreras) de tipo normativo están relacionadas con la Ley de Navegación Vigente que impone requisitos de nacionalidad a los interesados en prestar el servicio de ferris”, indica la Cofece.

A ello se suma que en este mercado los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte para moverse entre islas, como el terrestre o aéreo.

“Si bien hay otras modalidades de transporte marítimo como el transbordador, turismo náutico, ténder y chárter, así como las embarcaciones privadas y el lanchaje, estas satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferris y, salvo el transbordador, no se prestan con regularidad ni de forma continua”, explica la autoridad.

Según la Cofece, entre enero de 2015 y julio de 2020, se observó la entrada de varias empresas al mercado sin que Magna haya reducido sus tarifas, y actualmente sus únicos competidores (uno en Isla Mujeres y otro en Cozumel) mantienen una estrategia de seguimiento de precios por debajo de los de la naviera, “sin generar realmente presión competitiva”.

Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final de este caso.

De confirmarse el dictamen preliminar, corresponderá a la autoridad reguladora del sector establecer regulación tarifaria. Expansión

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