La Última de Petróleo

CNH avala a SENER para desincorporar una parte de Abkatún

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio opinión técnica favorable a la modificación a los títulos de asignación, para las asignaciones A-0001-3M Campo Abkatún y AE-0160-Chalabil.

Las áreas se encuentran en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del estado de Campeche, dentro de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.

El campo Abkatun tiene autorizaciones para realizar trabajos de exploración en el Paleoceno Inferior, Cretácico Superior y el Jurásico Superior Kimmeridgiano.

La SENER solicitó desincorporar una porción de la asignación de Abkatun para que quede al amparo de la asignación Chalabil.

Pemex tiene identificado el prospecto Wakax-1 en el área de traslape entre las dos asignaciones.

Dentro del plan de exploración de la asignación Chalabil se tiene contemplado el prospecto que tiene como objetivo geológico el Jurásico Superior Oxfordiano, sin embargo, la información técnica presentada por el operador se centra únicamente en el play del Cretácico.

El regulador opina que a nivel Cretácico la porción asociada al prospecto Wakax-1, corresponde a una estructura geológica distinta al desarrollo del campo Abkatún, ya que ambas están separadas por un bajo estructural, por lo cual no habría una afectación a la asignación Abkatún.

Sin embargo, el regulador aclaró que Pemex deberá de someter un cambio en el plan de exploración en el caso de que se quiera cambiar el objetivo geológico del prospecto.

En cuanto a la reducción del área, el área técnica de la CNH opina que no se impactará el plan de desarrollo de la asignación Abkatún. O&G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button