La Última de Petróleo

CNH autoriza modificar plan de transición a campo de Pemex en Tabasco


Durante la 52 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno se expuso que las asignaciones son del Campo Quesqui, los cuales tuvieron retrasos en los tiempos de perforación.


YESHUA ORDAZ.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Programa de Transición de Pemex Exploración y Producción respecto a las asignaciones AE-0045-6M-Agua Dulce-04 y AE-0053-4M-Mezcalapa-03, del Campo Quesqui, ubicada en Tabasco.

Durante la 52 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH se expuso que las asignaciones del Campo Quesqui tuvieron retrasos en los tiempos de perforación de los pozos contemplados, fallas de equipos y flujos de aguas saladas. Quesqui es uno de los campos ‘prioritarios’ de la administración, con el cual se buscaba incrementar la producción de hidrocarburos.

La comisión autorizó la modificación con la recomendación de dar seguimiento mensual al programa de transición para qué el operador pueda cumplir con los objetivos, después de que la petrolera nacional no cumplió con el plan vigente. Recientemente en un webinar la subsecretaria de Hidrocarburos en la administración de Enrique Peña Nieto, Lourdes Melgar, cuestionó la capacidad de Pemex como operador, derivado de los rezagos que tiene en el programa de campos prioritarios.

El campo se localiza a 20 kilómetros de Huimanguillo, Tabasco, y a 72 kilómetros de la terminal marítima de Dos Bocas. El objetivo de la modificación se debe al requerimiento del operador para ampliar la vigencia del Programa de Transición, la cual se concedió hasta por un año más.

El operador prevé recuperar 62.02 millones de barriles de condensado y 218.50 mil millones de pies cubos de gas, además de realizar 27 perforaciones, 28 terminaciones, 12 ductos y cinco macroperas, con un costo total de mil 27.90 millones de dólares, de los cuales 929.79 millones son del programa de inversiones.

Adicionalmente, la comisión aprobó la solicitud de PC Carigali México Operations propiedad de la malaya Petronas, para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas ultra profundas Bacalar-1EXP, ubicado frente a las costas de Veracruz.

El operador estima encontrar recursos prospectivos a la media con riesgo por 759 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un costo de 60.86 millones de dólares.

En otro punto del orden del día, CNH autorizó a DS Servicios Petroleros, la modificación al Programa de Trabajo 2021 y su Presupuesto asociado, asociados al Plan de Desarrollo para la Extracción del contrato CNH-M4-Ébano/2018.

El área se localiza a 20 kilómetros. La modificación se realiza por acarreo de una actividad, ajuste del presupuesto, sustitución de un pozo y el incremento de permisos ambientales.

Durante la modificación, el operador prevé recuperar 2.224 millones de aceite y 863 millones de pies cúbicos de gas. Además, realizará doce perforaciones, trece terminaciones, una prueba tecnológica y 16 líneas de descarga, con un presupuesto modificado de 56.3 millones de dólares. Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button