La Última de Petróleo

CNH aprueba reducción de 2 asignaciones de Pemex en Campeche


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se posicionó a favor de la opinión técnica solicitada por la Secretaría de Energía (Sener), para la reducción de la Asignación A-0161-2M-Campo Ixtoc y A-186-M-Campo Kutz, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la 78ª. Sesión Extrarordinaria del Órgano de Gobierno, los comisionados indicaron que es viable la reducción del área de las asignaciones, ya que el potencial remanente del yacimiento Brecha del Cretácico Superior (BKS), en ambos campos, queda dentro de los polígonos propuestos.

De esta forma, para la asignación del Campo Ixtoc, el área pasó de 96.5 kilómetros cuadrados a 40.13 kilómetros cuadrados, en tanto para el Kutz, fue de 14.4 kilómetros cuadrados a 6.4 kilómetros cuadrados. Por lo que, la devolución de las áreas al Estado, se harán conforme a lo establecido en la regulación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Sin embargo, el Asignatario deberá presentar la modificación de los Planes de Desarrollo Vigentes a la CNH, ya que estos cambios ocasionan variaciones técnico-económicas.

Cabe mencionar que, ambas asignaciones están ubicadas en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, además de que son productoras de aceite negro.

En esta misma sesión, también se pronunciaron a favor de otra solicitud técnica ingresada por la Sener para las asignaciones A-0035-M-Campo Bacab para reducir el área a 84.98 kilómetros cuadrados, la A-0172-M-Campo Kambesah, cuya fin es que su área sea de 16.86 kilómetros cuadrados y AE-0166-Campeche Oriente, para adicionar un párrafo para no realizar actividades de exploración ex extracción de hidrocarburos en polígonos que resulten de la reducción, renuncia, migración o reducción de las áreas referidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button