DestacadasNacional

CNDH condena las amenazas del crimen organizado a periodistas por cobertura en Michoacán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la condena a las amenazas que lanzó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) este lunes contra varios periodistas y medios de comunicación, y aseguró que estará atenta a que el gobierno mexicano haga lo necesario para dar con los responsables y garantizar la seguridad de las víctimas.

“Este organismo nacional estará atento de las acciones que las instituciones encargadas de la procuración de justicia habrán de ejercer, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad y, sobre todo, que se garantice la seguridad de las y los comunicadores y los medios amenazados”, expresó la CNDH a través de un comunicado.

La organización Artículo 19 también condenó las amenazas del CJNG contra la periodista Azucena Uresti y medios de comunicación como El Universal, Televisa y Milenio, por su cobertura de la violencia en Michoacán, una de las zonas donde tiene mayor presencia el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“La amenazas desde el crimen organizado ocurren ante la ausencia de un Estado que combata la impunidad y garantice un ejercicio periodístico libre de violencia“, escribió la organización a través de Twitter.

De este modo, Artículo 19 exigió acciones de prevención y protección claras desde el gobierno que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador para que frenen la violencia contra la prensa. “Exigimos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de seguridad pública coordinarse a fin de proteger de forma urgente a integrantes de los medios, así como a Azucena Uresti y a sus familiares”, demandó la organización.

Tras las amenazas, varios medios de comunicación se unieron en un manifiesto para rechazar cualquier tipo de intimidación por parte del narcotráfico. Entre las empresas que firmaron dicho manifiesto están Televisa, Organización Editorial Mexicana, Proceso, TV Azteca, El Universal, La Silla Rota, Grupo Imagen, El Heraldo de México, entre otros.

“Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas acciones delincuenciales”, se lee en el comunicado. “Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio”.

En los videos difundidos desde la noche de ayer en redes sociales, un hombre que se identifica como Rubén Oseguera Cervantes cuestiona la cobertura que los medios hacen sobre los grupos ciudadanos de autodefensas que han surgido en Michoacán, zona de influencia del CJNG.

Acompañado de sujetos encapuchados con armamento militar, el criminal amenaza en particular a Azucena Uresti, quien conduce un telediario nocturno en el horario principal.

“Donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio“, advierte.

Hasta el momento, el gobierno federal reaccionó ante estos hechos con un tuit de parte del coordinado de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button