De Impacto

CJNG: El cártel mejor armado de México y uno de los más poderosos: DEA


La DEA criticó que cárteles como el CJNG no solo perpetran violencia y asesinatos en México sino que sus drogas causan muerte y destrucción en EU


El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el mejor armado de México y uno de los más poderosos que operan dentro del país.

La Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de California detalló que el CJNG es responsable de ingresar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU.

Lo acusa además de utilizar precursores químicos para drogas que adquiere en China e India.

“El CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México… Es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, afirma el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

John W. Callery, agente especial de la DEA, criticó que cárteles como el Jalisco Nueva Generación no solo perpetran violencia y asesinatos en México sino que “sus drogas causan muerte y destrucción en nuestras propias comunidades”.

En abril pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) identificó al CJNG y al Cártel de Sinaloa como los más dominantes en México.

En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación señala que tiene presencia significativa en 23 de los 32 estados de México, mayormente en el centro del país y ubicaciones estratégicas en la frontera con Estados Unidos.

Indica que se dedica a la fabricación y distribución de grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

Su rápida expansión, añade, se debe a la voluntad de sus miembros de participar en violentos enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad del Gobierno de México como con cárteles rivales.

El informe de la DEA detalla que el CJNG amplía su influencia criminal al participar en negocios y alianzas con otras organizaciones criminales, incluyendo pandillas de Estados Unidos.

Precisamente en EE.UU. se tiene registro de su presencia en California, Florida, Washington y hasta en San Juan, Puerto Rico, y Hawái.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button