De Impacto

Cinco de cada 10 niños menores de seis años en México viven en situación de pobreza

En México, de cada 10 niños menores de seis años, cinco viven en pobreza, mientras que uno de cada 10, se encuentra en pobreza extrema, reveló un estudio de Pacto por la Primera Infancia con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda, en México hay un millón 824.5 mil menores de cero a seis años, por lo cual, más de 900 mil infantes se encuentran en pobreza, y alrededor de 180 mil viven en pobreza extrema.

El Coneval menciona que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social de seis posibles y que su ingreso está por debajo de la línea de la pobreza por ingresos (3 mil 717 pesos mensuales por persona en ciudad y 2 mil 654 rural), la cual es el mínimo nivel para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias de un individuo.

Mientras que la pobreza extrema es cuando tiene dos o tres carencias y se encuentra por debajo de la línea de la pobreza extrema por ingresos (mil 810 pesos mensuales en urbes y mil 384 pesos en zona rural).

Las carencias sociales son: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, y acceso a la alimentación.

Pacto por la Primera Infancia señala que en México, ser una niña o un niño menor de seis años te vuelve más vulnerable a la situación de pobreza y pobreza extrema, momento en el que se pueden generar daños irreversibles al individuo.

La mayor carencia que se da entre los niños hasta los seis años de edad, es la seguridad social, donde el 58.5% la padece, en tanto que los servicios de salud se representan el 31.1%, la escasez de una alimentación nutritiva y de calidad es el 23.4%; mientras que los servicios básicos en la vivienda, la carencia por calidad y espacios de la vivienda y el rezago educativo, tienen porcentajes de 21.8, 14.9 y 14.8, en ese mismo orden.

La mayor pobreza por entidad

Los estados con el mayor grado de pobreza en la primera infancia son Chiapas, con el 83.6%; GuerreroOaxacaPuebla y Veracruz, con 75.6%, 70.6%, 69.6% y 69.3%, respectivamente.

Es decir, en Chiapas, ocho de cada 10 niños están en pobreza, y las otras cuatro entidades con siete de cada 10.

Prácticamente el país está dividido en dos partes, el lado norte con un porcentaje menor de desigualdad, contra el lado sur que muestra las mayores carencias.

La pobreza infantil afecta de por vida la salud la inteligencia el desarrollo emocional y la capacidad productiva como consecuencia de largo alcance, asegura el pacto por la primera infancia. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button