De Impacto

Cienfuegos iba por ‘El Mencho’… para proteger al ‘H2’, según datos de la DEA

JOSÉ ANTONIO BELMONT
ORO NEGRO

La investigación de la DEA en el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda revela que el secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto iba por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, a fin de proteger al H2, una célula de los Beltrán Leyva en Nayarit.

De acuerdo con el expediente dado a conocer este viernes por la cancillería, se revelan imágenes de chats de BlackBerry realizados entre un usuario guardado como Zepeda, quien autoridades estadunidenses ubican como el general Cienfuegos, y Daniel Isaac Silva Garate, El H9, sobrino de Juan Francisco Patrón, El H2.

En estas conversaciones, con faltas de ortografía, el usuario Zepeda le pide no preocuparse por la presencia de “boludos y marinos” que le refiere El H9, incluso le garantiza que “no pisarán ninguna cárcel”.

-Ay muchos boludos y marinos y de todos esta lleno ay (sic), le dice el sobrino del H2.

-…esa gente va por ustedes pero no se preocupe no pisarán ninguna cárcel por ningún motivo (sic), contesta el usuario guardado como Zepeda.

Más adelante en la conversación, quien presuntamente la DEA ubica como el general Cienfuegos le pide al H9 que no se preocupe su tío, el H2.

“Ay que este tranquilo que no se preocupe su tío y lo que es mecho ese si que se preocupe por que le boy a rodear todo el punto en el que están moviéndose (sic)”, detalla la conversación que se habría dado minutos antes de las 11 de la noche del martes 26 de enero de 2016.

En esta plática también se harían referencias al acuerdo de presuntos sobornos que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) aseguró se tratarían de pagos para el general Cienfuegos para protección del cártel del H2.

Las conversaciones son traducidas al inglés en el expediente estadunidense.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button