La RegiónYucatán

Chichén Itzá se consolida como la ciudad maya más visitada de Yucatán


La cifra de personas que recorrieron el sitio va en ascenso; al cierre de junio acumuló 589 mil 461 registros de acceso


MÉRIDA, Yucatán.- La recuperación sostenida en las visitas que han tenido las zonas arqueológicas en el primer semestre del año ya es notoria pese a la pandemia del coronavirus, y Chichén Itzá, que es la principal ciudad maya en el Estado no ha sido la excepción, pues al cierre de junio acumuló 589 mil 461 registros de acceso, tanto de turistas nacionales como extranjeros.

Los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refieren que, hasta este período, Chichén Itzá ha sido la ciudad maya que más recorridos ha acumulado en todo el Estado, muy por encima de los otros sitios arqueo-astronómicos como Uxmal, que suma en los primeros seis meses un total de 65 mil 192 visitas; o de Ek Balam, que tiene 39 mil 623 registros en el mismo período.

En cuanto a los meses más positivos para esta ciudad -que alberga a una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno-, junio se ha colocado como el más alto en el número de paseantes en lo que va del año, con una cifra de 146 mil 116 personas que recorrieron la zona, lo que representó un 12. 71 por ciento más de lo que se obtuvo en el mes anterior (mayo), cuando fueron 129 mil 637.

De esta manera, el crecimiento en el número de accesos a la zona arqueológica más importante de la entidad ha sido constante, a pesar de los cierres temporales que se autorizaron en los meses de marzo y abril pasados, para evitar aglomeraciones el fenómeno de luz y sombra de la primavera y el inicio de las vacaciones de Semana Santa, respectivamente.

Después de mayo, que se ha colocado como el segundo mes más alto en visitantes, le siguen marzo, con 96 mil 59 turistas; abril con 82 mil 694; enero, con 79 mil 558; y febrero, que ha sido el mes más bajo en visitas, con apenas 55 mil 397.

Tan sólo en el último mes que registra el INAH, es decir, junio, se tuvieron en promedio a cerca de 4 mil 870 turistas que recorrieron la zona arqueológica cada día; mientras que en mayo el promedio fue de 4 mil 181; en febrero, que ha sido el más bajo, jornada: mil 978 personas.

Cabe mencionar que en el año 2020, la zona arqueológica de Chichén Itzá fue cerrada de forma temporal en el mes de marzo ante la contingencia sanitaria. En ese entonces, el primer trimestre cerró con un total de 623 mil 992 recorridos.

Desde el inicio del proceso de reactivación económica, las autoridades decidieron volver a abrir la zona arqueológica en septiembre del año pasado, pero con un aforo máximo de un 30 por ciento; sin embargo, el que ya se pudiera ingresar a admirar las pirámides y demás estructuras fue un aliciente para los turistas.

Así, en el año 2020, la zona arqueológica de Chichén Itzá fue “la más “buscada entre los visitantes, con 823 mil 795 registros, lo que representó un 73.37 por ciento de la cifra que se tuvo en ese período, que fue de 1 millón 149 mil 413 turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con los empresarios del sector turístico, la expectativa para los meses de julio y agosto en el período vacacional de verano son positivas, pues se espera que la cifra de paseantes pueda superar al mes de junio y así se continúe con la recuperación económica rumbo al segundo semestre del año. Con información de Sipse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button