La Última de Petróleo

Cesan a José Luis Oramas ex director del hospital de Pemex por la muerte de 14 personas; va a juicio


Al menos 14 pacientes de hemodiálisis murieron en febrero y marzo de 2020 por intoxicación a causa de la bactería Klebsiella; sólo hay un detenido


Después de la detención en septiembre de 2020 del proveedor de heparina sódica contaminada al Hospital Regional de Pemex de Tabasco, en la última semana continuó la inhabilitación de personal del nosocomio por la intoxicación de pacientes con hemodiálisis, que causó la muerte de al menos 14 de ellos.

La negligencia criminal habría ocasionado la baja definitiva del exdirector del centro de salud, José Luis Oramas. Éste ya había sido removido de su cargo desde abril del año pasado pero continuaba en la plantilla de la empresa estatal, asignado a otras funciones. Finalmente circuló información sobre su baja definitiva de Petróleos Mexicanos y fuentes allegadas a Oro Negro, confirman que será llevado a juicio por la muerte de 14 petroleros y por su negligencia criminal.

El fin de semana también trascendió en redes sociales que la enfermera Magdalena Trejo y la química Irma Jazmín habrían corrido con la misma suerte de José Luis Oramas, quienes, de acuerdo a la jefatura de Recursos Humanos, ya no laboran en la institución.

La tragedia inició el 26 de febrero de 2020, cuando al menos 55 personas recibieron el tratamiento de hemodiálisis con la heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella. Aún se desconocen los motivos por los cuales el medicamento se encontraba contaminado, y es por esto que los familiares de las víctimas presentaron denuncias formales ante las fiscalías federal y de Tabasco, así como ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para obtener una respuesta, pero sobre todo justicia pera sus fallecidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de aprehensión contra el presunto responsable de la venta del medicamento contaminado, José Roche Pérez, seis meses después del hecho. El suministro del químico fue a finales de febrero de 2020 y hasta septiembre de ese año se determinó ejercer acción penal.

En abril del 2020 fue cesado el doctor José Luis Oramas Vargas como director del hospital de Pemex y no se había ejercido ninguna acción penal en su contra, pero además fue designado casi de forma inmediata coordinador regional de los hospitales de Pemex en el sureste del país., hoy se sabe, será llevado a juicio por ser cómplice de la corrupción en la compra de medicamentos y por su negligencia criminal al actuar tardíamente para atender el problema que acabó con la vida de 14 personas. Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button