De Impacto

Causa en Común reporta más de 4 mil 500 hechos de extrema violencia en México durante 2021


La organización civil Causa en Común ha documentado 4 mil 527 hechos de extrema violencia catalogados como “atrocidades” entre enero y octubre de 2021, reveló en un informe publicado este martes.

La asociación de seguridad ciudadana destacó al menos 700 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres en medio de la crisis de homicidios y desapariciones que afronta el país.

La asociación de seguridad ciudadana destacó al menos 700 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres en medio de la crisis de homicidios y desapariciones que afronta el país.

“Se define ‘atrocidad’ como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, precisó la agrupación en el reporte.

Además de la destrucción de cadáveres, Causa en Común enunció como las atrocidades más comunes la tortura (con 924 casos), el hallazgo de fosas clandestinas (520), las masacres (459) y el asesinato de mujeres con “crueldad extrema” (389).

También enlistó 321 casos de calcinamiento, 320 asesinatos de menores de edad, 249 intentos de linchamiento y 154 homicidios de funcionarios y actores relacionados con la seguridad pública, entre otros.

Estos hechos, obtenidos a través de registros periodísticos, han cobrado casi 6 mil 800 víctimas de actos de extrema violencia en lo que va del año, indicó la organización

“Las atrocidades que forman parte de este documento son ‘sólo’ ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, solo algunos son difundidos por los medios de comunicación”, añadió la agrupación.

Los estados con mayor número de atrocidades reportadas son Guanajuato, con al menos 500; Jalisco, con 342, y Michoacán, con 258, tres entidades vecinas de la región del centro-occidente del país.

La asociación aclaró que no toda la violencia corresponde al narcotráfico, sino que también hay violencias de tipo familiar, comunitaria y social.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del presidente mexicanoAndrés Manuel López Obrador, con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Además, el país suma más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button