De Impacto

Cárteles mexicanos, con presencia en mil ciudades de Estados Unidos

ISRAEL NAVARRO
LORENA LÓPEZ

ORO NEGRO

Los cárteles de la droga mexicanos cruzaron fronteras y han extendido su ola asesinatos, torturas, extorsión, corrupción y tráfico de personas en mil ciudades de Estados Unidos.

Para ese propósito han usado a Texas como principal punto de entrada de cargamentos de mariguanacocaínametanfetaminaéxtasis y heroína, además de que es punto de partida de sus rutas de distribución.

De acuerdo a documentos de inteligencia del gobierno de México a los que MILENIOtuvo acceso, etiquetan a nueve cárteles como “organizaciones criminales transnacionales” que han establecido alianzas con bandas locales norteamericanas para continuar con sus actividades ilícitas en aquel país.

Los cárteles mexicanos se asocian con bandas locales de norteamericanas para distribuir cocaína, marihuana, éxtasis, metanfetamina, entre otros. (Reuters)

Identifican a dos grandes organizaciones criminales: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; y siete remanentes de: Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Golfo y Los Zetas.

Explican que la violencia en Estados Unidos relacionada con las drogas provenientes de México se ha disparado en los últimos años a medida que las organizaciones han competido por el control de las rutas de contrabando.

Texas sirve a las diferentes organizaciones criminales como punto de entrada y de inicio de sus narcorutas. (Reuters)

“En la actualidad, México es un importante productor y proveedor del mercado estadunidense de heroína, metanfetamina y mariguana y el principal país de tránsito de la cocaína vendida en los Estados Unidos. Las actividades delictivas de estas organizaciones criminales transnacionales mexicanas se extienden mucho más allá de los pueblos y ciudades de la frontera, también a lo largo de las rutas del tráfico de drogas hasta mil ciudades de los Estados Unidos”.

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas han exhibido muchas características del crimen organizado, como estar organizadas en células distintas y controlar células subordinadas que operan en todo Estados Unidos“, detalla el reporte de las autoridades nacionales.

La DEA se queda corta

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020 (NDTA), la Administración de Control de Drogas (DEA) dio a conocer que los cárteles mexicanos son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos al operar en al menos 62 ciudades.

En su último reporte sobre tráfico de drogas, la DEA contempla al menos 60 grandes urbes controladas. (Reuters)

Lo anterior al establecer diversas rutas de transportación, operar con capacidad avanzada de comunicación y con fuertes afiliaciones con grupos criminales estadunidenses.

“Las actividades criminales de estas organizaciones van más allá del tráfico de drogas y tienen una repercusión negativa en la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Estados Unidos”, detalló

La dependencia norteamericana coincidió con las nacionales en que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las organizaciones con mayor extensión dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, también apuntaron a otras siete agrupaciones delictivas las cuales, aseguró, se han apoderado del mercado de drogas en aquel país.

MILENIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button