La Última de Petróleo

‘Cárdenas Mora’ solapa irregularidades de SEGLIM y proveedores reclaman pagos


La petrolera que es socia de la egipcia Cheiron Petroleum Corporation quien anunció el año pasado una inversión de 100 millones de dólares, prácticamente opera en números rojas; una docena de proveedores reclaman pagos millonarios desde el año pasado. La empresa se escuda que “Pemex no paga”


La Petrolera Cárdenas Mora, S.A.P.I. de C.V., socia de Pemex junto con la egipcia Cheiron Petroleum Corporation se encuentra en serias dificultades económicas y laborales en territorio tabasqueño al contratar a ‘empresas de portafolio’ que subcontratan mano de obra local y que operan con serias irregularidades.

Una de las empresas que contrató Cárdenas Mora es Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V. (SEGLIM), quien constantemente es denunciada por el maltrato al personal que labora para ellos; SEGLIM, quien presume de tener presencia en 90 ciudades de México es de esas compañías que operan con subcontratación de personal y empresas en dónde es contratada.

La publicidad engañosa de SEGLIM en su página web

La empresa tiene severos señalamientos de corrupción, moches, cobros y descuentos arbitrarios al personal, además de hacer convenios que han terminado en juicios laborales en Edomex, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
“Somos una empresa 100% mexicana con presencia nacional donde hemos desarrollado conjunta y separadamente servicios integrales en materia de seguridad privada, limpieza y mantenimiento, con ello esté usted seguro que podremos salvaguardar profesionalmente el patrimonio que representa. Operamos bajo parámetros actualizados, desde la teoría básica hasta la necesidad más específica de su empresa o negocio. Nuestros valores, son transmitidos a nuestro capital humano, convirtiéndonos en un valioso activo de su organización o proyecto”, presume en su página www.seglim.com.mx, Fausto Ayala Espejel, director general de la empresa.

Sin embargo en Tabasco es representada por Guadalupe Zamudio, quien tiene más de una denuncia en su contra por atentar contra los sueldos de los empleados, despidos injustificados, corrupción con los directivos de la petrolera y hasta el acoso sexual por parte de una fémina.

Así la farsa de SEGLIM para obtener contratos millonarios con empresas y socias de Pemex

Guadalupe Zamudio representa todo lo contrario de los valores que anuncia las empresa a sus contratantes, la acciones del empleado de Ayala Espejel, también han causado daño y observaciones por parte de Pemex. “No se están cumpliendo los lineamientos y códigos de seguridad”, reclama la empresa de “Todos los mexicanos”.

SEGLIM viene siendo el último eslabón empresarial y de compromisos que Cheiron Petroleum Corporation tenía proyectado, donde había anunciado una inversión de 100 millones de dólares en los proyectos que tiene actualmente destacando su proyecto Cárdenas Mora en farmout con Pemex.
No nos imaginamos que dirá al respecto, Shady Kabel, CEO de Cheiron, quien recientemente declaró que se sienten muy afortunados de ser socios de Pemex, pues “trabajar con ellos, que tienen todo el soporte y el conocimiento, nos ayuda a nosotros”, cuando le lleguen los reportes de ineficacia y pésima operatividad administrativa de Cárdenas Mora.

En entrevista con un medio nacional especializado, Shady Kabel, dijo que parte de su plan de inversiones de 807.8 millones de dólares que anunciaron en 2019 y que al momento no tienen ningún cambio, seguirán respaldando la operatividad de la sociedad y de la empresa Cárdenas Mora.

“Tenemos 100 millones de dólares para este año, es el plan para este 2021. Y estamos esperando cualquier oportunidad de negocio que se podría abrir en el país que nos permita el gobierno del presidente López Obrador, y tenemos confianza en el socio y el gobierno total”, dijo.

Directivo de la compañía egipcia cuando todo era felicidad al firmar un contrato con Pemex, sin saber que Cárdenas Mora fallaría como operador


Pero la realidades que la petrolera Cárdenas Mora opera en Tabasco en números rojos, una docena de proveedores de servicios y suministros denunciaron en la redacción de Oro Negro que “hasta el papel de baño” les deben.
Directivos de Cárdenas Mora han argumentado que “Pemex no paga, que es público dicha situación”, aunque su CEO declare que tienen millones de dólares para operar la sociedad.

Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 km2 y se ubica aproximadamente a 62 km de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) ligero de alta calidad (39°API).

Al firmar este contrato se anunció una inversión total de mil 76 millones de dólares, que se compartirían en partes iguales entre PEP y la compañía Petrolera Cárdenas Mora, la cual funge como operador y se estimaba que la producción de Cárdenas-Mora incrementaría al menos 35 por ciento la producción a través de procesos de recuperación secundaria, sin embargo al 15 de marzo de 2021, los números entregados por la petrolera distan mucho de lo planeado.

Hay que recordar que a este proyecto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diversas ocasiones aprobó modificaciónes al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Petrolera Cárdenas Mora, la CNH detalló que la superficie contractual es de 168.146 km².

Durante la 16ª Sesión Extraordinaria de la CNH se detalló que suman 112 pozos perforados en el área contractual; 13 de ellos son productores. Asimismo, el tipo de fluido del área es aceite volátil de 39° API. Por otra parte, la justificación del plan se solicitó en función de un nuevo acuerdo con Pemex, que estima una nueva metodología de asignación volumétrica; y un nuevo punto para asignación de volumen. Para la reducción del porcentaje de error, la CNH recomendó mantener la trazabilidad y control de los medidores asociados a los puntos de medición provisional. Esto, a través de la reducción del porcentaje de error asociado al resultado de las mediciones para disminuir la incertidumbre.

Para tal efecto, se sugirieron calibraciones rutinarias de los sistemas de medición. En cuanto a la confiabilidad de los resultados de medición, la Comisión recomendó que la Petrolera Cárdenas Mora continúe con la implementación de los Mecanismos de Medición y Puntos de Medición para la entrada de la etapa 2 de la medición.
Igualmente, la CNH sugirió mantener la implementación y ejecución de actividades que garanticen dicha confiabilidad. La revisión y modificación se efectuó con base en el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos; la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; los Lineamientos de Planes y los Lineamientos Técnicos en Materia de Medición de Hidrocarburos.

Hasta ahí, una de las muchas observaciones a la Cárdenas Mora y su socia egipcia que opera con números rojos, no paga a proveedores y contrata a empresas de portafolio como SEGLIM. (Primera parte)


Tienes denuncia contra la petrolera; nosotros lo hacemos por ti contáctanos: [email protected] / 99 92 33 33 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button