DestacadasPolitica

Candidatos en Taxco, Guerrero, acusan amenazas de grupos armados para influir en elección

Candidatos y candidatas de partidos políticos a la alcaldía de Taxco, Guerrero, denunciaron que los comisarios de las 82 localidades del municipio son amenazados por grupos armados, para que recojan las credenciales electorales de los ciudadanos y esperen instrucciones sobre por quién deberán votar.

En conferencia de prensa, Adriana Corina Gama Beltrán, del PT; Corey Sánchez Silva, del PVEM; Raymundo Sandoval Quezada, de Redes Sociales Progresistas; Noé Antonio López Ramírez, de Encuentro Solidario, y Omar Jalil Flores Majul, de la coalición PRI-PRD, informaron que los comisarios están siendo condicionados por los delincuentes.

Corey Sánchez explicó que las candidatas y los candidatos a la alcaldía de Taxco han recibido reportes de que “en todas las comunidades”, hombres armados amenazan a los comisarios y les ordenan que recojan las credenciales de los pobladores, pues “dos días antes (de las elecciones) les dirán por quién votar”.

“Los líderes informan que tienen mucho miedo, mucho temor”, expresó la candidata del PVEM, quien también reveló que las familias y equipos de las candidatas y los candidatos que estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, incluso sus representantes de casillas, también han sido amenazados.

En ese sentido, señaló que “debemos dejar que la ciudadanía elija, que haya piso parejo, que sea un proceso transparente”, por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar que habrá seguridad en el municipio el próximo 6 de junio.

Los cinco candidatos coincidieron en que los comisarios son una autoridad neutral, pero muchos no les permitieron hacer campaña en las localidades, principalmente de la zona rural, “por miedo”.

Corey Sánchez resaltó que la situación afecta a todos los candidatos porque “vamos por el mismo padrón de electores” y pidió a las autoridades “que se blinden las elecciones“, pues “no es justo que se comentan delitos electorales“. 

Finalmente, los cinco candidatos señalaron que los comisarios no han evidenciado la situación, pues temen que los delincuentes asesinen a sus familiares, pero “nosotros sí lo podemos denunciar” ya que en Taxco “está en riesgo de ser anulada la elección“. 

El representante del PT ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Isaías Rojas Ramírez, acompañó a los candidatos a las instalaciones del órgano en Taxco, donde levantarán un extrañamiento por las amenazas que ponen en riesgo la vida de los 82 comisarios y la jornada electoral. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button