La RegiónTabasco

Candidateables enseñan cartas

Samuel L Soto Giles | La presión de intereses sobre el rompecabezas del gobierno heredado a Carlos Merino Campos sigue dislocando piezas, los candidateables enseñan sus cartas, sus cartas marcadas. La semana pasada, lo que pudiera parecer un ejercicio democrático, porque lo que sucede en los pasillos palaciegos trasciende a lo público, es visto como la revelación de la adelantada lucha por hacerse del control electoral de 2024.

Ahora el duelo, que es previsible continué bajo la mesa, fue entre el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, contra el coordinador de los diputados, Jaime Lastra Bastar, y el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

En el primer caso, en la última de las frases que Del Rivero León twiteó, descalifica ideológicamente a los diputados: Ojalá entendieran más a la Cuarta Transformación, conclusión a la que llega con sus dos enunciados previos: Me extraña que la JUCOPO @CongresoTab no haya incluido en las comparecencias a la Secretaría de Gobierno. La rendición de cuentas es una de las máximas de los gobiernos de la 4T.

La respuesta de Lastra Bastar evadió los señalamientos ideológicos y con su discurso sin citar sustentos institucionales respondió en los medios de comunicación: “No hay necesidad que comparezca Del Rivero, no hay duda sobre su área de trabajo”

Con esa frase, queriendo tapar uno hoyo, abre otro, al dejar entrever que en las demás secretarías sí hay dudas.

Y dónde sí hay dudas, de acuerdo a Lastra Bastar, es en Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Finanzas, Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y Educación, cuyos titulares comparecerán.

“Para que vamos a traer a todos si no hay necesidad”, subrayó, muy a su manera, Lastra Bastar.

En otro escenario, el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el actual emblema del gurriato, respondió molesto a los señalamientos del director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco: El doctor Mayans Canabal no ha presentado una queja al pleno, es hablar, hablar y hablar sin presentar pruebas.

Mayans Canabal denunció que hay corrupción en el poder judicial a la hora de resolver casos, ya que algunos jueces suelen dar un monto mayor de lo que merece un trabajador y adelantó que habrá cancelaciones y suspensiones, a partir de diciembre; que 378 pensiones irregulares no recibirán su pago mensual.

“Y luego los jueces, que la mayoría son honrados, pero hay unos muy corruptos, porque si te toca 20 mil, te dice que tienes que pagarle 45 mil pesos, y si no me multan a mí. Y tienes que pagarlo porque es orden judicial”, expuso.

Al señalamiento, Priego Oropeza dijo que “hasta el día de hoy no ha presentado una sola denuncia por hechos de corrupción en contra de un juez o un magistrado. No somos perfectos los jueces ni los magistrados, pero no hay una sola investigación”,

Por lo demás, Yolanda Osuna organiza mercados rodantes, Manuel Rodríguez pide congruencia a partidos de oposición para aprobar la reforma energética y Raúl Ojeda esta de delegado de MORENA en Morelos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button