EspecialesTabasco

Candidateables al 2024 le jalonean escenario a Lastra


Como pez en el agua, Lastra Bastar recibió en menos de 10 minutos cuatro aplausos, casi los mismos que recibiera en sus dos intervenciones de más de 40 minutos el gobernador interino Carlos Merino Campos, del mensaje y réplica.


Samuel L. Soto Giles | En el foro del Tercer Informe de Gobierno favorable para posicionar al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jaime Lastra Bastar, rumbo a la sucesión gubernamental de 2024, asistieron otros siete aspirantes a candidateables, de ellos destacaron Octavio Romero Oropeza y Raúl Ojeda Zubieta.

En el auditorio legislativo, Lastra Bastar contó con los 21 diputados de MORENA, los tres del PVEM y uno del PRI, el de Katia Ornelas, que pasa a ser independiente -por desconocer a su coordinadora y renunciar a la secretaría general de su partido- más los magistrados, más los integrantes del gabinete.

Como pez en el agua, Lastra Bastar recibió en menos de 10 minutos cuatro aplausos, casi los mismos que recibiera en sus dos intervenciones de más de 40 minutos el gobernador interino Carlos Merino Campos, del mensaje y réplica.

Lastra Bastar agradeció la presencia del Secretario de Bienestar y del Director de Pemex, para ellos no hubo aplauso del “respetable”.

Javier May entró al edificio legislativo con –el diputado federal dos veces continuas- Manuel Rodríguez González, y responsable, como presidente de la Comisión de Energía, de sacar la reforma eléctrica, que prácticamente es anulada por los amparos, y ahora de cabildear la reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Nacional de Electricidad y declarar patrimonio nacional al litio.

Rodríguez González se quedó en la segunda fila de la izquierda y May Rodríguez fue conducido a su lugar, en la primera fila de la derecha, pero enmedio, encajonado, como para no recibir, fácilmente, los saludos.

Con su desparpajo ya característico, Raúl Ojeda Zubieta, vestido de civil, de camina azul celeste, entró en amena plática con otro de los candidateables, Fernando Mayans Canabal con la vestimenta protocolaria, guayabera blanca y pantalón caqui claro.

A sabiendas, del escenario político en que entraba, Ojeda Zubieta al detenerse para la fotografía, saludó de puño al reportero con la frase:

-Ya te besó el diablo –advirtió, sonriendo.

Aunque de civil, Ojeda Zubieta le fue cedido un lugar en la cuarta fila de la izquierda y Mayans Canabal, se quedó en la quinta fila de la derecha, en la que mantuvo una plática, que a lo lejos se veía interesante, con el acaudalado Ignacio Cobos, también de camisa azul claro.

Con la gran expectativa de que en dos años de administración municipal de Centro podría saltar a la candidatura del Gobierno estatal, Yolanda Osuna llegó a esta ceremonia del Tercer Informe sin el uniforme nácar y sus tonos variados. Llegó de traje azul marino, lo que destacó su presencia como un frijol en el arroz.

Al clausurar la sesión legislativa, vinieron las fotografías grupales con el Gobernador, Yolanda Osuna con sus homólogas y Manuel Rodríguez, también; Javier May, de plano optó por la salida escurridiza, en cambio, Octavio Romero, tan pronto y llegó al pasillo, recibió saludos y peticiones para la foto.

El escenario político no fue todo para Jaime Lastra, hasta allá le asomó la competencia, de la que parece que se aleja Oscar Cantón Zetina, quien cuando menos esa mañana pasó inadvertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button