La Última de Petróleo

Cámara de Diputados aprueba la reforma de AMLO a la ley de hidrocarburos; pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, sin cambios, la reforma a la ley de hidrocarburos que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las múltiples advertencias sobre su inconstitucionalidad, lo que podría provocaría una serie de amparos en su contra.

Los legisladores respaldaron la propuesta que recibieron el pasado 26 de marzo, con 271 a favor, 134 en contra y 8 abstenciones; la iniciativa pasará al Senado para su discusión y eventual votación.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, indicó que la iniciativa es inconstitucional y el dictamen es incompleto, pues no incluye la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica. La reforma, dijo, producirá combustibles caros y va haber escasez si se aplica en sus términos.

“Tampoco incrementa en nada la producción nacional de gasolina, petróleo y gas natural. Se debe establecer un debido proceso para lograr la cancelación de los permisos; se tiene que hacer por autoridad competente y dar derecho de audiencia y establecer plazos”, criticó.

El proyecto modificaría la ley de Hidrocarburos para permitir que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional”.

También permitiría a Pemex tomar control de las instalaciones una vez que se suspendan los permisos.

“Con el objeto de garantizar la continuidad en la operación de las actividades que ampara el permiso, la autoridad que lo haya emitido podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario”, refiere.

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN, aseguró que esta reforma es violatoria de varios principios y derechos constitucionales, de tratados internacionales y es una modificación que va aumentar la incertidumbre en el sector hidrocarburos y, con ello, en la economía nacional; “amenaza con dejar en el limbo la inversión de empresas público-privadas en beneficio de solamente unas cuantas”, expuso. LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button