México Rojo

Cae célula de hondureños que operaba para el CJNG en Veracruz


De acuerdo con el actual gobernador morenista, Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos seis cárteles


Agentes policialesdesarticularon una célula de presuntos migrantes hondureños que operaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al menos siete de ocho detenidos manifestaron ser originarios del país centroamericano y que fueron contratados por las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, para incrementar el dominio criminal al sur de la entidad.

Esta acción operativa derivó de una denuncia al 911, en la que policías estatales fueron alertados por un caso de extorsión en la carretera Transístmica, colonia Electricista de Coatzacoalcos.

Los uniformados se movilizaron hasta el lugar y observaron un vehículo que circulaba con varios hombres abordo, con las características reportadas en la supuesta comisión de ilícitos.El Mencho, líder del CJNG, ha extendido su poderío al menos en 24 estados del país (Fotoarte: Steve Allen)El Mencho, líder del CJNG, ha extendido su poderío al menos en 24 estados del país (Fotoarte: Steve Allen)

Tan pronto como los tuvieron alcance, les fue marcado el alto para descartar alguna irregularidad, pero los sujetos no obedecieron y, al descender de la unidad intentaron agredir a las fuerzas de seguridad con cuchillos, sin que lograran lesionar a nadie.

Tras la revisión, les fueron localizadas armas de fuego, bombas molotov y cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada. Estas personas fueron identificadas como: Luis “N”, Kendan “N”, Luis Alberto “N”, Sergio “N”, Junior José “N”, Nilson Osman “N”, Juan Carlos “N” y César Oswaldo “N”.

Después de haberse presentado como integrantes del CJNG, todos los presuntos agresores quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de ultrajes a la autoridad, extorsión, así como portación ilegal de arma de fuego.

El armamento junto con el vehículo también fueron presentados ante autoridades ministeriales para que las instancias judiciales continúen con las investigaciones correspondientes.Los centroamericanos operaban al sur de la entidad  (Foto: SSP Veracruz)Los centroamericanos operaban al sur de la entidad (Foto: SSP Veracruz)

No se precisó si la célula de extranjeros fue reclutada en Honduras o a su paso por México como migrantes con rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, cabe destacar que otras organizaciones criminales suelen coaccionar a personas en situación de vulnerabilidad para obligarlos a cometer delitos.

Hace un mes, también fueron detenidos ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que atacaron a policías de Veracruz, y quienes estaban en posesión de drogas, vehículos, así como fusiles de grueso calibre.

De acuerdo con reportes de seguridad, los hechos ocurrieron en Minatitlán e inmediaciones de Alvarado, ciudades al sur y centro del estado, respectivamente. Los tres primeros arrestos fueron en la carretera 180, cerca de Alvarado, donde cayeron David “N”, el Tejeda, Inter y/o Pepe, así como Derian Andrés “N” y Luis Carlos “N”.

Estos sujetos quedaron asegurados tras el despliegue de un operativo para recuperar un tractocamión con reporte de robo, el cual fue ubicado en la vía con dirección a Catemaco. Al marcar el alto a la unidad, tres camionetas de las marcas Nissan con placas XW70661, Dodge, XH9400A, y Jeep, WSY6598, cerraron el paso a los oficiales.Elementos de la Policía Estatal de Veracruz efectuaron el arresto (Foto: Twitter/SP_Veracruz)Elementos de la Policía Estatal de Veracruz efectuaron el arresto (Foto: Twitter/SP_Veracruz)

De inmediato descendieron los supuestos miembros del CJNG y amenazaron a las fuerzas estatales. Otra patrulla arribó en refuerzo y al llegar a la calle Sotavento, colonia las Aneás, los uniformados fueron atacados a balazos. Pero finalmente los supuestos criminales fueron sometidos. Ningún agente resultó herido tras la refriega.

Tanto el Tejeda como sus cómplices fueron acusados de ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud y daños dolosos. Presuntamente, este último capo fue identificado como jefe de plaza del Mencho. El área donde ejercía sus actividades ilícitas se extendía hasta Tierra Blanca y Tlalixcoyan. Tras un registro se decomisaron bolsas con metanfetaminas cristalina, armamento y las tres camionetas.

Las detenciones en Minatitlán fueron luego de un reporte anónimo que daba cuenta de personas armadas. Los oficiales acudieron para atender la situación y al identificar la unidad, tres hombres bajaron del vehículo y abrieron fuego.

Luego del intercambio de disparos fueron arrestados José Alberto, el NegroGabriel, el Chucky, Christian “N”Jessica Samantha “N” Dulce Valeria “N”. En estas acciones tampoco hubo policías heridos.Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP Veracruz)Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP Veracruz)

Como resultado de una inspección se incautaron armas de grueso calibre, cargadores, bombas molotov, casi 300 mil pesos en efectivo, dosis de cristal, cocaína, pastillas psicotrópicas, teléfonos celulares, básculas grameras, así como cartulinas con mensajes alusivos a cárteles del narcotráfico. Estas cinco personas también fueron ubicadas como integrantes del CJNG con ilícitos en el área donde fueron detenidas.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos seis cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (Cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button