De Impacto

Cada semana, asesinan a dos políticos

REDACCIÓN
ORO NEGRO


Mientras avanza el proceso electoral, la violencia contra personajes ligados a la política no cede en el país.

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, entre el 7 de septiembre de 2020, cuando arrancó la carrera rumbo a las urnas, y este mes, se registran 238 agresiones contra políticos, con un saldo de 218 víctimas entre precandidatos, candidatos, exalcaldes, regidores, funcionarios partidistas o de gobierno. De este total, 61 fueron asesinados, lo que representa dos en promedio por cada una de las 28 semanas de este proceso electoral.

En estos ataques está el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata de Va por México a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca. La mujer, exdiputada local y exfuncionaria en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, fue baleada ayer mientras circulaba en una camioneta sobre la carretera federal  175.

ASESINARON A 61 POLÍTICOS EN 6 MESES

Conforme se acerca el periodo de campañas electorales para diputados federales y gobernador, crece la violencia contra aspirantes a un cargo de elección popular y otros políticos.

Tan sólo en lo que va de este mes el número de políticos que han sido asesinados asciende ya a seis.

El más reciente asesinato fue el de Ivonne Gallegos Carreño, aspirante a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 20 de marzo de 2021, seis meses y medio, se han registrado un total de 238 agresiones contra personas políticas, con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

De las 218 víctimas, 61 personas políticas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección.

Estos 18 aspirantes asesinados pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados seis aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla, Veracruz (Melquiades Vázquez Lucas); Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (Yuriel Armando González Lara); Isla Mujeres, Quintana Roo (Flor de María Ballina Sánchez; Casimiro Castillo, Jalisco (Alfredo Sevilla); Chilón, Chiapas (Pedro Gutiérrez), y el de ayer, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

CRIMEN CON SAÑA

En el ataque al aspirante en Chilón, también murió su hijo y otra persona más.

De acuerdo con testigos, se pudo ver como el grupo de sicarios le prendió fuego a la camioneta en la que viajaban, con las personas adentro, por lo que resultaron calcinados.

218 VÍCTIMAS de diversos delitos reportó la consultora Etellekt, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

En una actualización del citado informe se suma un ataque a balazos contra la fachada del domicilio particular de un precandidato a la alcaldía de Cárdenas en Tabasco, en donde no hubo personas lesionadas.

Durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios (4.6% del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar con el 12% del total de víctimas.

En el rubro de personas políticas asesinadas, 13 pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano; las 11 víctimas restantes a otros partidos políticos nacionales y locales.

MATAN A CANDIDATA QUE IBA POR REELECCIÓN EN OAXACA

Ivonne Gallegos Carreño, candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, por la coalición Va por México, integrada por PAN, PRD y PRI, fue asesinada a balazos ayer por la mañana sobre la carretera federal 175, en el tramo de Santo Tomás Jalieza.

La exdiputada local del PAN y aspirante por segunda vez a la presidencia municipal de Ocotlán, al momento del ataque armado viajaba en su vehículo, acompañada de otra persona quien resultó con heridas graves.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las diligencias e informó que abrió la carpeta de investigación con perspectiva de género, “a fin de procurar una actuación eficaz y con la debida diligencia”.

La candidata viajaba en una camioneta sobre la carretera federal 175 cuando fue atacada. Foto: Especial

Gallegos Carreño llegó a comentar a sus cercanos presuntas amenazas de muerte tras anunciar su pretensión de participar en el proceso electoral, del 6 de junio, cuando habrán de renovarse 153 ayuntamientos, por el sistema de partidos políticos.

En fecha reciente Gallegos Carreño se desempeñó como coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), sin embargo, dejó el cargo a partir de que decidió volver a buscar la alcaldía de su comunidad de origen.

La planilla debería ser registrada el próximo 23 de marzo, ante la representación del órgano electoral, para arrancar la campaña el 4 de mayo y concluir el 2 de junio.

Como diputada local presidió la Comisión de Equidad y Género, tiempo en el que en Oaxaca fue aprobado el delito de feminicidio.

GOLPEA EL CRIMEN A VERACRUZ

En los dos últimos dos años van 24 veracruzanos ligados a la política que han sido asesinados, dos de ellos en la Ciudad de México. Regidores, exregidores, exalcaldes y un diputado local han sido víctimas de la violencia. Cuatro casos han ocurrido ya en 2021, en medio del proceso electoral.

El 22 de enero de 2019, los políticos veracruzanos Saúl Zapata, excandidato a la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora y Fernando Ramos, exregidor de Tecolutla, militantes del Partido Nueva Alianza, fueron encontrados sin vida en la Ciudad de México.

Un mes después, el 13 de febrero, Adalberto Moreno Lara, exalcalde de San Juan Evangelista, fue asesinado cuando circulaba por el tramo carretero de Juanita hacia Nuevo Ixcatlán.

Para 2020, siguieron las muertes, el 1 de febrero fue asesinado Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco; el 15 de febrero, el regidor de Sayula de Alemán Saúl Héctor Velázquez, cuando se encontraba en la sede del PRI en Acayucan. Ese mismo mes, el 19, Alberto René Cancino, secretario particular del alcalde de Gutiérrez Zamora, fue ultimado a balazos. 

Para 2021, la cifra de víctimas inició en febrero, el 11 fue asesinado Juan Gilberto Ortiz, aspirante a la candidatura para la alcaldía de Morena en Úrsulo Galván. 

El 15 de febrero, la exdiputada Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez fueron atacadas en el interior de su domicilio, en el municipio de Cosoleacaque. La joven Carla era aspirante a la presidencia municipal, abanderada por Morena.

El 4 de marzo, José Melquiades Vázquez, precandidato a la presidencia municipal de La Perla por el PRI, fue ultimado a unos pasos del palacio municipal de Mariano Escobedo.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button