Opinión

Buscan calificar a seis cárteles de terroristas

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, suma en menos de un mes dos visitas a México. La primera, de este lado, se reunió en Palacio Nacional el 8 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La siguiente, en la frontera… acudió a un acceso peatonal del cruce fronterizo en El Paso, Texas, el pasado viernes 25 de junio.

El mandatario mexicano reportó su encuentro con Harris como trascendente, benéfico y “muy agradable”, donde se revisó a profundidad —entre diversos temas de la agenda bilateral— el fenómeno de la migración.

Lo que llama la atención de la primera visita son los tiempos: justo un día después de que en México se celebraron las polarizadas elecciones que pusieron en juego la Cámara de Diputados y casi la mitad de las gubernaturas, incluidas las de cuatro estados fronterizos. Toma mucho sentido lo que un servidor escuchó en la terraza del hotel Sheraton.

En la mesa contigua estaban dos extranjeros y un mexicano; uno de aquellos, empresario petrolero estadunidense, que ostentaba en su charla mucha influencia y amistad con el mismísimo Joe Biden.

El citado sujeto aseguraba que, en la visita de Kamala a México, originalmente estaba implicada una carga de mayor presión para AMLO. Ya que como primer punto contemplaba anunciarle una “denuncia por terrorismo en contra de seis cárteles mexicanos”, como recomendación de autoridades estadunidenses y especialistas en crimen organizado, en el marco de las leyes de aquel país.

Ya con unos whiskys encima, el petrolero dijo que en el último momento eso no sucedió, dado que los resultados electorales habían favorecido al movimiento de López Obrador… “no era el momento, todavía está muy fuerte”.

Sin embargo, agregó que será en un lapso de 12 meses cuando se cristalice la calificación de ‘terrorismo’ a los seis cárteles y que la justificación será la masacre de noviembre de 2019, contra miembros de la comunidad LeBarón, en Bavispe, Sonora.

Dicta la sabiduría popular que los niños y los borrachos… siempre dicen la verdad. Palabras clave Actualmente, la lista de organizaciones terroristas extranjeras —FTO— publicada por el Departamento de Estado está integrada por 72 grupos. Se les aísla internacionalmente, se previenen sus operaciones financieras y abre a EU la posibilidad para intervenir en el país correspondiente. Como lo ha hecho, por ejemplo, en Colombia. Contraseña/Oscar Cedillo/Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira igual
Close
Back to top button