La RegiónTabasco

Burócratas y documental ponen en prueba a Lastra


De los candidateables para la gubernatura, Jaime Lastra recibe su primera oportunidad para ver si en él prevalece su formación policiaca o entra al aprendizaje del parlamentarismo


Samuel L. Soto Giles | Cuando Jaime Lastra Bastar pidió licencia a la Fiscalía para ir de candidato de MORENA a diputado local por el distrito 10 de Centro –aunque en un principio anunció que iría por el primero de Tenosique y Balancán, ya había sido candidato a diputado local por la vía plurinominal por ese partido en 2018- ya presumía que sería el presidente de la JUCOPO y de ahí saltaría a la Gubernatura.

A los tres meses de coordinar los trabajos de la Legislatura LXIV recibe la primera demanda social que lo pone en un brete: responder a favor o en contra a los burócratas de sindicatos independientes su demanda modificar la Ley ISSET para acortar años de jubilación, por medio de los recursos policiacos en los que se ha formado o por los democráticos que son los predominantes en el gobierno obradorista.

Esa dualidad es la que envuelve el discurso y hacer de Jaime Lastra, como lo expresó al fijar el posicionamiento de su fracción parlamentaria sobre la entrega del Tercer Informe del gobernador Carlos Merino Campo

“No se requiere inventar otro Tabasco, sino transformar al que tenemos. Siempre con los principios de no robar, no mentir y no traicionar, con el rumbo bien definido hacia el nuevo Proyecto de Nación”, señaló en esa ocasión.

Ahora tendrá que resolver la demanda que el miércoles pasado le presentaron los sindicatos independientes con una marcha por Paseo Tabasco y la céntrica 27 de Febrero para entregar a los diputados 20 mil firmas con las que plantean reformar la Ley de Seguridad Social promulgada en 2016, durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

La secretaria general del Sindicato Independiente Democrático del ISSET, Zerelda Esmeralda Sánchez Merino, explicó que los trabajadores varones deben esperar a tener 55 años y las mujeres 50 para jubilarse, cuando la edad mínima antes de la reforma a la ley era de 53 años, en los hombres y 48 las mujeres. En esta condición están alrededor de 8 mil afiliados.

Los diputados de Morena declararon que la revisarán.

A Jaime Lastra en su intento de hacerse de la candidatura de Morena también recibe el impacto del documental Duda Razonable, Historia de dos secuestros, que el Netflix estrenó el pasado jueves y evidenció de forma cruda la participación de altos funcionarios de la Fiscalía estatal del sexenio pasado en la fabricación de delitos y tortura.

Duda razonable hace mella al Poder Judicial, donde Lastra Bastar tiene de aliado para la candidatura a Enrique Priego Oropeza, quien de inmediato respondió: “soy respetoso de la ley”.

El magistrado presidente del TSJ dio a conocer que apenas el año pasado presentaron juicio de amparo las personas cuyo caso fue dado a conocer en Netflix sobre hechos ocurridos en el año 2015.

Aseguró que no hay recomendaciones de comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos por tortura o mal proceder de jueces en esta administración.

Las personas sentenciadas por el delito de tentativa agravada de secuestro que expone el documental Duda razonable de Netflix, están sujetas a un juicio de garantías y el Poder Judicial acatará en todos sus términos la resolución de la justicia federal, puntualizó.

Afirmó que dado que se trata de un caso resuelto por la justicia local no puede emitir un juicio de valor.

“No obstante, estas personas han tenido a salvo todos sus derechos y recursos de defensa, empero no hicieron uso de ellos en el momento procesal oportuno”, reconoció.

Explicó que el 7 de septiembre de 2018 un tribunal de juicio oral dictó una sentencia en primera instancia, ante la cual los sentenciados no interpusieron recurso de apelación ni su defensa impugnó las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado en ese momento para declarar su invalidez, ni en primera ni en segunda instancias.

En cambio, la Fiscalía General sí impugnó la resolución del tribunal de juicio oral, por lo que la sentencia fue modificada por la segunda instancia el 18 de diciembre de 2018, apuntó.

De los otros candidateables de MORENA al gobierno estatal, el director del ISSET, Fernando Mayans pidió Amor y Paz al presidente del TSJ, Enrique Oropeza, al acusar a jueces de corrupción; Octavio Romero Oropeza, acompañó este fin de semana al presidente en la supervisión a la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, y Raúl Ojeda tiene 15 días picando piedra como delegado de Morena en Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button