CampecheChiapasLa RegiónQuintana RooTabascoYucatán

Bombardier y Alstom ganan licitación para fabricar convoyes del Tren Maya

El consorcio de Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales ganó la licitación de material rodante del Tren Maya, por lo que deberá encargarse de la fabricación de los trenes de dicho prroyecto, así lo dio a conocer este miércoles el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las empresas se adjudicaron un contrato por 36 mil 600 millones de pesos y deberán entregar 42 trenessistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimientococheras, así como la prestación del servicio postventa.

El Fonatur precisó que el servicio de postventa incluye la “transferencia de conocimientos” para dar detalles sobre el funcionamiento tanto de los trenes como de la infraestructura necesaria.

Además, señaló que la prueba de los equipos adquiridos para la operación del Tren Maya se realizará durante el año 2023, fecha en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a poner en marcha uno de los proyectos centrales de su administración.

Luego de realizar la evaluación correspondiente, se concluyó que la propuesta liderada por Bombardier fue la que obtuvo una mayor puntuación entre los licitantes.

“De igual forma, representa una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la propuesta de la segunda oferta recibida”, subrayó el Fondo en un comunicado.

Las otras empresas que también participaron en el concurso de licitación fue la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Rubau México.

Tanto CAF como Alstom tuvieron participación en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button