De Impacto

¡Barbas a remojar! Previo a las elecciones en Campeche, la UIF investiga operaciones bancarias inusuales

Daniel Sánchez
ORO NEGRO


CAMPECHE, Cam.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló que en Campeche, hay un incremento importante de la actividad reportada por los bancos por operaciones mayores a siete mil 500 dólares (alrededor de 150 mil pesos) y por operaciones inusuales.

El funcionario federal informó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido 122 mil reportes de operaciones relevantes y cinco mil 600 de operaciones inusuales, además de 12 mil avisos de los sujetos obligados por la ley en actividades vulnerables.

En entrevista con el medio Telesur, Nieto Castillo aseguró que por los montos irregulares, en términos cuantitativos, que ascienden a seis mil 500 millones de pesos, la entidad campechana ocupa el lugar número 31 en operaciones relevantes, pero si se analiza por cada 100 mil habitantes, se ubica en el lugar 13 a nivel nacional.

“Nosotros recibimos dos tipos diferenciados de reporte; por un lado, del sistema financiero y ahí ha habido un incremento importante de la actividad reportada por los bancos, prácticamente tenemos dos modelos relevantes, que son cualquier operación mayor a siete mil 500 dólares y reporte de operaciones inusuales, que mayormente son los que nos ocupan con mayor profundidad, se trata de los vendedores de autos, joyas, arte, que tienen que dar avisos cuando tienen alguna adquisición que supera un determinado umbral”, expresó.

“Ahí la novedad está en el espacio de las criptomonedas, de bitcoins y ese tipo de circulante que, si bien, no está autorizado por el Banco de México, existe en la realidad, pueden materializar dinero en México o pueden llevarse en USB una criptomoneda y materializarla en cualquier parte del mundo”, indicó.

Manifestó que Campeche es una entidad que recibimos, “en lo que va de la administración del presidente, 122 mil reportes de operaciones relevantes, cinco mil 600 reportes de operaciones inusuales, además, hemos recibido más de 12 mil avisos por parte de los sujetos obligados por la ley en actividades vulnerables”.

“Los montos, en términos cuantitativos, estaríamos hablando de que Campeche ocupa el lugar 31 en operaciones relevantes, pero si ya hacemos en análisis por cada 100 mil habitantes, se ubica en el lugar número 13 de la República Mexicana y esto es un indicador relevante, más o menos, los montos como irregulares son seis mil 500 millones de pesos y finalmente lo que nosotros debemos hacer es una revisión de estos montos, para ver si hay algún tipo de irregularidad”, explicó.

– Siendo Campeche una economía lenta, por eso aparece en los últimos lugares, pero cuando se ve por cada 100 mil habitantes, es altísimo, es verdaderamente notorio.

– Si, pasa del lugar número 31 al 13, cuando hacemos un cotejo por cada 100 mil habitantes, lo reportado por el banco habla de 35 mil millones en las operaciones relevantes, pero en las inusuales, más de seis mil 500 millones de pesos, que finalmente, esa es parte de la actividad de la Unidad, revisar en efecto de que no exista algún tipo de operación, con recurso de procedencia ilícita, con la corrupción, sea en el ámbito de la trata de personas, migrantes o que estén más vinculados con la delincuencia organizada, tráfico de armas y personas.

Es importante tener estas mediciones y a partir de ahí, lo que la unidad hace es investigar y colaborar con diversas autoridades, con las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República, con el Servicio Tributario, lo estamos haciendo con el INE, para estos procesos que se vienen en el 2021, forma parte de la dinámica de una unidad de estas características.

Santiago Nieto estuvo el fin de semana en Campeche y su anfitrión fue el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad y actual precandidato del partido Morena a la alcaldía de Campeche, Renato Sales Heredia.

“Yo te diría que Renato y yo somos amigos; segundo, estamos convencidos del combate a la corrupción, hay que generar una política de combate a la corrupción para evitar que el dinero público termine en manos privadas, sin haber aportado a la sociedad, tenemos muy claro que temas de seguridad van más allá de los partidos políticos, es un tema de servir al Estado mexicano y puedo decirte que Renato Sales es un gran patriota”, comentó.

Sobre el motivo de su visita a Campeche, el titular de la UIF dijo que está “siguiendo con los trabajos de investigación, entrevistándome con personas en lo privado, obteniendo más información que nos pudiera servir, aprovechando también para pasear por el estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button