México Rojo

Azucena Uresti le contesta al CJNG: Seguiremos haciendo nuestro trabajo…


Comunicadores, activistas y organizaciones exigieron este lunes al Gobierno mexicano actuar ante las amenazas que envió el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos, a periodistas y medios de comunicación.


La periodista mexicana Azucena Uresti dijo hoy que continuará realizando su trabajo y agradeció a los colegas que le mostraron su apoyo luego de ser amenazada por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN).

“Esta mañana, un grupo presuntamente del crimen organizado emitió amenazas en contra de varios medios de comunicación y directamente amenazas hacia mi persona, por el trabajo periodístico que realizamos en Michoacán. Sin dejar de lado lo que esto signifique, mi intención al mencionarlo en este espacio es agradecer a todos los compañeros, muchos amigos, colegas, por su solidaridad, su cariño y apoyo. Siempre con los equipos que encabezo buscamos los equilibrios y la confirmación de los datos y la información que aquí presentamos”, dijo durante uno de sus espacios noticiosos.

“Así seguiremos. Sin sesgos, con datos, con hechos precisos que den cuenta de lo que pasa en el país. Seguiremos haciendo nuestro trabajo, como hasta ahora. Gracias, gracias, gracias, a todos los que han mostrado su solidaridad, apoyo, cariño y acompañamiento en este día”, añadió.

Azucena Uresti. Foto: Especial.

Comunicadores, activistas y organizaciones exigieron este lunes al Gobierno mexicano actuar ante las amenazas que envió el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos, a periodistas y medios de comunicación.

Asociaciones expresaron su preocupación tras los videos que circularon esta madrugada en los que un presunto líder del CJNG amaga a medios como Televisa y El Universal, incluyendo una amenaza directa contra la conductora Azucena Uresti de Milenio Televisión.

“Exigimos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de seguridad pública coordinarse a fin de proteger de forma urgente a integrantes de los medios, así como a Azucena Uresti y a sus familiares”, demandó la asociación Artículo 19.

Las amenazas se producen mientras México se consolida como el país más peligroso del hemisferio occidental para el periodismo, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus cifras en inglés).

Además, han causado alarma por provenir del CJNG, uno de los cárteles más peligrosos de México, y que en junio de 2020 atacó al Secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en un atentado en un barrio lujoso de la capital.

En los videos, un hombre que se identifica como Rubén Oseguera Cervantes cuestiona la cobertura que los medios hacen sobre los grupos ciudadanos de autodefensas que han surgido en Michoacán, zona de influencia del CJNG.

Acompañado de sujetos encapuchados con armamento militar, el criminal amenaza en particular a Azucena Uresti, quien conduce un telediario nocturno en el horario principal.

“Donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio”, advierte.

El portavoz del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, prometió una reacción de la Administración federal.

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, afirmó.

Periodistas y políticos de todos los partidos pidieron una respuesta contundente del Gobierno, en particular para Uresti.

“Gravísima e inadmisible la brutal amenaza en contra de la periodista Azucena Uresti y el equipo de Milenio. La respuesta del Estado mexicano debe ser inmediata y contundente. Solidaridad plena”, escribió la periodista Carmen Aristegui.

“Solidaridad absoluta con Azucena y su equipo. Protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión”, comentó el conductor Carlos Loret de Mola. Sinembargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button