La Última de Petróleo

Auditoría denuncia fraude tras venta de Fertinal; se ocultaron pérdidas por más de 11 mil mdp


El proceso de compra de Fertinal por parte de Pemex estuvo inundado de irregularidades, desde la adquisición de plantas con maquinaria obsoleta hasta la quiebra virtual en que estaba la empresa. Consejo de Pemex y Banco Azteca, implicados en el caso


Pérdidas de casi 11 mil 700 millones de pesos ocultas de la Cuenta Pública 2016; adquisición de una planta con equipos de 30 años de antigüedad y obsoletos; estimaciones de ganancias alejadas de la realidad; avalúos que alertaban de una empresa en quiebra y que fueron abiertamente ignorados; documentos ocultados a los auditores; y una producción por debajo de lo que se había proyectado.

Estas son algunas de las múltiples irregularidades detrás de la adquisición en 2015 de la empresa de fertilizantes Grupo Fertinal S.A. de C.V. por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que ya fueron denunciadas penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras cinco años de análisis, autoridades de la ASF confirmaron a Animal Político la presentación de esta denuncia a partir de la cual se ha iniciado una carpeta de investigación en la FGR en contra de los exfuncionarios y particulares que resulten responsables.

De acuerdo con la Auditoría y con la actual administración de Pemex, en las irregularidades no solo está implicado quien fuera el director general (Emilio Lozoya), sino los integrantes del Consejo de Administración que aprobaron una inversión desfavorable y los bancos -entre ellos Banco Azteca – que financiaron una operación que era insolvente.

La denuncia penal se sustenta en los hallazgos de las auditorías financieras 514-DE y 468-DE correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, y en las que la ASF concluye que la adquisición de Grupo Fertinal “no fue un negocio rentable” para Pemex y por ende para el país.

Prueba de ello es que para 2016 las pérdidas de Fertinal -ya bajo la administración de Pemex- ascendieron a 565 millones 748 mil dólares, que según la conversión hecha por los propios auditores equivalían en ese momento a 11 mil 690 millones de pesos.

Para poner en proporción lo negativo de dicha inversión, cuando el Consejo de Administración aprobó la inversión lo hizo bajo el supuesto de que las ganancias anuales para Pemex serían de 560 millones de dólares en promedio. Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario.

Además, los auditores alertaron que funcionarios de Pemex ocultaron deliberadamente la gravedad de lo ocurrido al no reportar en el estado de la Cuenta Pública 2016 el nivel de dicha pérdida. En su lugar solo registraron pérdidas netas por 41 millones de dólares, equivalentes solo 7% del perjuicio económico sufrido en ese año.

Ese no fue el único ejemplo de opacidad. En la auditoría 514-DE que forma parte de la denuncia, la ASF alerta que de manera deliberada Pemex no entregó información relacionada con los factores que se tomaron en cuenta para justificar la adquisición de Fertinal, la cual requirió una inversión inicial de 635 millones de dólares.

Lluvia de anomalías
Detrás de la adquisición de Grupo Fertinal, la ASF reportó múltiples irregularidades no atendidas o ignoradas que luego ocasionaron perjuicios graves para las finanzas de Pemex. Se trata de fallos que la FGR deberá determinar si fueron producto solamente de negligencias o de corrupción.

El origen del problema es que Fertinal era una empresa prácticamente en quiebra al momento de su adquisición. Sus instalaciones en Baja California y Michoacán, en las que se producen fertilizantes, operaban por debajo de su capacidad de producción debido a que muchos de sus equipos ya no funcionaban o estaban obsoletos, con casi 30 años de antigüedad. Fuente Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button