De ImpactoMéxico Rojo

AUDIOS: “Es orden del señor grande”. CJNG ataca a militares en vía Jilotlán-Tepeque


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses. 


En audios interceptados por militares durante un enfrentamiento en la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco, se escucha a un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dando la orden de atacar a autoridades.

“Manda decir el mero señor grande que no quiere que se te vayan a pasar las unidades (militares) para abajo; que ya ardió la mecha; que si le dan para allá (fuerzas federales) que les rompan su madre; que de todos modos ya se prendió esto”, dice el sujeto.

“Hay que estar bien pilas, a ver a dónde le van a dar esas bolas (helicópteros)… que por ahí llevan carne (muertos) y ya van como de retorno; van de salida; como que mero les dolió la verguiza”, se escucha decir a otro de los presuntos criminales

Los audios quedaron grabados luego de que integrantes del Ejército se enfrentaran a tiros con el Cártel Jalisco a la altura de la comunidad de Taninhuan, Jalisco.

“A 150 metros no hay vato que se escape. Así mero, así mero viejones”. Esa es otra de las frases que se interceptaron.

La carretera Jilotlán-Tepalcatepec se encuentra en una zona que autoridades y autodefensas se enfrentan constantemente con integrantes del grupo criminal dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”.

TEPALCATEPEC

Fue el 22 de junio de 1877 cuando Tepalcatepec se constituyó como un municipio, luego de más de 40 años de ser una tenencia de Apatzingán, igual que Aguililla, su vecino. La región michoacana, cuna de personajes como el dramaturgo Sergio Magaña y el militar Miguel Baca Valencia, fue también la tierra natal de José Manuel Mireles Valverde, quien entre 2013 y 2014 lideró a las autodefensas de la región para luchar contra los Caballeros Templarios, encabezados por personajes como Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.

Ubicado a 267 kilómetros de Morelia y con una superficie de 780 kilómetros cuadrados, Tepalcatepec es atravesado por los ríos las Mesas, Pinolapa, Colomititán y Los Otates. Su clima es tropical y seco estepario. Sus tierras han sido destinadas por décadas a la actividad ganadera y forestal. Comparte fronteras al norte y al oeste con Jalisco; al este con Buenavista y Aguililla, y al sur con Coalcomán, de acuerdo con información oficial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que hasta 2020 la población de Tepeque superaba los 24 mil habitantes. Sin embargo, los éxodos provocados por la violencia podrían haber causado variantes a esa cifra. Hay familias que han tenido que marcharse ante el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.

epeque aún cuenta con el apoyo de las autoridades federales, las cuales tienen un retén de revisión en la salida a Apatzingán, sin embargo, en sus periferias, según los pobladores, se encuentran múltiples campamentos de integrantes del crimen organizado, quienes buscarían apoderarse de la región como lo hicieron entre abril y mayo de este año de Aguililla, la tierra en la que nació Nemesio Oseguera Cervantes.

Territorios en guerra en Michoacán. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

“EL MENCHO” Y EL NACIMIENTO DEL CJNG 

Dicen que nació en los años sesenta en Aguililla. Creció como la mayoría de los niños y jóvenes de allá, entre la pobreza y la violencia, cultivando aguacates con el sueño de un día poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Existen contadas imágenes de su rostro y probablemente ya ni se parece. Una de las más famosas se la tomaron cuando ya era un veinteañero. En ese entonces distribuía heroína y autoridades estadounidenses lo procesaron luego de detenerlo en Sacramento.

A principios de los noventas, Nemesio Oseguera Cervantes fue repatriado a México después de cumplir una breve condena en Estados Unidos. Su carrera criminal continuó entonces en el llamado Cártel Milenio. Su nombre, sin embargo, tomó notoriedad hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Nueva Generación comenzó a ganar territorios y a colocarse como uno de los grupos criminales más sanguinarios de México.

Hoy Oseguera aparece en el cuarto sitio de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detrás de personajes como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, e Ismael Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa. Nemesio es el jefe de la nueva mafia. “Pocos conocen su rostro, ya no baja a los poblados, se mueve entre las montañas y de allá arriba mueve todo”, dice el corrido de los Plebes del Rancho. Los cerros que rodean la Aguililla-Apatzingán “los tiene reforzados como la muralla china”, añade la letra de los pupilos de Ariel Camacho.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo que dirige, se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre del año pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico. Fuente: Sinembargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button