DestacadasPolitica

Aspirantes a ministro de la SCJN comparecerán mañana ante Comisión del Senado


La terna de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comparecerá ante la Comisión de Justicia del Senado de la República. La cita es el viernes 19 al mediodía en la Sala de Comparecencias, del edificio de la Cámara alta ubicado en Avenida la Reforma número 1.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado informó en su cuenta de Twitter que Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz son se presentarán ante el órgano legislativo.

El miércoles, el Senado de la República turnó a la Comisión de Justicia la terna, a partir de la cual se elegirá al nuevo ministro de la Suprema Corte, cargo que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas el próximo 12 de diciembre.

El primer aspirante en ocurrir a la cita será Bátiz Vázquez a las 12:00 horas; le seguirá De Gyvés Zárate, a las 13:00 horas y finalmente Ortiz Ahlf, a las 14:00 horas.

Cada aspirante hará uso de la voz, durante un plazo máximo de 15 minutos, en el que deberán exponer sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la SCJN. Durante esta intervención no habrá mociones ni preguntas

Al final de la intervención las senadoras y senadores que integran la Comisión de Justicia podrán realizarles preguntas, para lo cual tendrán hasta cinco minutos.

La tarde del martes el Senado de la República recibió la propuesta de una terna de manos del Ejecutivo federal.

Ante la posible designación de estas tres personas, la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) acusó que no cumple con independencia judicial debida, ya que consideró que los tres tienen una relación con el presidente López Obrador que es “sabida públicamente”.

Si bien son dos mujeres y un hombre nominados a este cargo, GIRE señaló que no se respeta el principio de igualdad de género y advirtió que podría impedir el avance de la representación y participación política de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button