La Última de Petróleo

Asociación de empresas de hidrocarburos llama al Congreso a mantener a la CRE y a la CNH


La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) llamó al Congreso de la Unión a mantener los órganos reguladores en materia energética ante la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agrupación aseguró que son instituciones encargadas de garantizar un piso parejo en un entorno de competencia. Su objetivo es procurar que las decisiones en materia energética se tomen desde el punto de vista técnico sin presiones políticas o presupuestales.

“La AMEXHI afirma que la existencia de estas instituciones es fundamental para la ejecución exitosa de los contratos petroleros firmados con el Estado mexicano que se encuentran en marcha, mismos que son administrados por dichos órganos reguladores y que son decisivos para la seguridad energética de México”, afirmó en un comunicado.

Para la agrupación se deben analizar los impactos de la iniciativa y consideró fundamental que estos órganos tengan “autonomía técnica y de gestión para favorecer la protección de los intereses de la nación y de los consumidores“.

La iniciativa de López Obrador modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, concernientes al sistema eléctrico nacional. Entre los cambios se incluye la desaparición de los órganos reguladores: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Los reguladores favorecen la protección de los intereses de la Nación, de los consumidores y brindan confianza a la inversión que hace posible el desarrollo nacional”, expresó AMEXHI.

En específico para esta industria, continuó, la CNH permite que se pueda desarrollo el conocimiento del potencial petrolero del país, elevar el factor de recuperación y la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y de gas natural en el largo plazo.

También permite la reposición de reservas de hidrocarburos, la utilización de la tecnología más adecuada para la exploración y producción de hidrocarburos, entre otros puntos.

Sin embargo, expuso disposición para continuar invirtiendo en proyectos que incrementen la producción de hidrocarburos, promuevan el desarrollo de las zonas petroleras y construir una industria competitiva, moderna y sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button