DestacadasPolitica

ASF pide más herramientas para enfrentar nuevas formas de corrupción


David Colmenares señaló que la ASF le da seguimiento a los casos de corrupción denunciados en los Pandora Papers


El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, reiteró la necesidad de reformas legislativas para que el organismo a su cargo enfrente modalidades sofisticadas de corrupción y realice auditorías en tiempo real a los recursos públicos.

“La fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del ente auditor frente a la complejidad de las actuación de los entes públicos o, incluso, ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”, dijo el auditor al presentar la segunda entrega de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

También señala que es necesario tener atribuciones legales para incrementar su impacto en la fiscalización, como auditar en tiempo real, pues aún están en la aclaración de la Cuenta Pública 2019.

“Por ello en la medida que el marco normativo dote de más herramientas a la ASF para simplificar y agilizar sus procesos, así como ampliar y diversificar el alcance y profundidad de la fiscalización, vamos a observar un crecimiento de la incidencia institucional en la calidad del gasto público”, enfatizó.

En la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Colmenares dijo que un ejemplo de lo anterior son los llamados Pandora Papers, por lo que la ASF ya le da seguimiento a los casos señalados en la investigación periodística.

“Acaban de pasar los Pandora Papers, donde estamos haciendo el mismo trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surgen de investigaciones periodísticas. En la medida que el marco normativo dote de más herramientas a la Auditoría para simplificar y agilizar sus procesos (..), podemos observar un crecimiento en la incidencia institucional en la calidad de gasto público”, mencionó.

El auditor pidió que se incentive la recaudación de recursos propios por parte de los estados, pues dijo que de las 32 entidades, la Ciudad de México sobresale al recaudar la mitad de sus ingresos.

“Simplemente se tiene que recurrir a incentivar la recaudación de recursos propios, consientes que el país no es homogéneo. No podemos exigirle a los 417 municipios de Oaxaca, de Guerrero, Michoacán, la misma eficacia recaudatoria que tiene los municipios de los estados más poderosos de Sonora, Sinaloa, los estados del norte”, señaló el funcionario.

También comentó que arrojaron una nueva herramienta en la página de la ASF llamada Laboratorio de Datos del Gasto Federalizado, donde se dan a conocer a conocer los datos estadísticos de la asignación, administración y ejecución de los recursos federales en los estados.

Colmenares dijo que en total serán 1,523 auditorias, de este total hoy se presentan 625 revisiones concluidas y se suman las 125 presentadas el 30 de junio, por lo que van 750, que equivalen al 45% con respeto al total de lo programado.

De las 625 auditorías que se presentan en esta entrega, 143 son a instancias federales, una al Poder Judicial, 135 al Ejecutivo, 3 órganos autónomos y 4 a universidades, también 482 a instancias locales, que son 230 a entidades federativas, 101 municipios y alcaldías de la CDMX, 67 a universidades estatales, 84 a entidades locales y 32 a congresos estatales, entre otros.

La primera entrega de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se hizo el 30 de junio pasado de manera virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button