México Rojo

Asesinan a tiros a cuatro miembros de una familia en Veracruz

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Xalapa, Ver., Cuatro integrantes de una familia indígena –una menor de edad, dos mujeres y un hombre– fueron asesinados en Huapango, municipio de Astacinga, en la zona montañosa central de Veracruz.

A las 19:52 horas del lunes un grupo de entre cuatro y cinco personas armadas llegaron al domicilio de las víctimas y les dispararon. Las personas ultimadas eran Guadalupe y Gloria, de 67 y 35 años de edad, respectivamente; la niña Xóchitl M. T. T. y Florencio, de 38 años, quien falleció camino al hospital regional de Tlaquilpa.

Los agredidos eran familiares de los hermanos Gerardo y Jorge Tzompaxtle, este último identificado en 2006 como el comandante Rafael del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Zongolica.

También son parientes de Rolando Tzompaxtle Tepictle, recién nombrado presidente del comité ejecutivo municipal del partido Podemos en Astacinga.

El móvil del crimen, sin embargo, podría no ser político. La fiscal estatal, Verónica Hernández Giadán, informó que se trató de una “venganza familiar”, aunque no dio detalles.

En cambio, habitantes de la comunidad afirman que esta presunta venganza data de hace siete años, cuando un integrante de la familia atacada participó en la agresión sexual a una menor de edad.

El presunto responsable de la vejación, identificado como Roque, estuvo detenido, pero la fiscalía –entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, en el gobierno de Javier Duarte– no pudo judicializar el caso y el presunto pederasta quedó en libertad.

Familiares cercanos a la menor agredida sexualmente regresaron hace poco de Estados Unidos y ante la falta de acción de las autoridades habrían cobrado venganza. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button