ChiapasLa RegiónMéxico Rojo

Asesinan a fiscal que estaba a cargo de zona de autodefensa “El Machete” de Pantelhó


La Fiscalía del estado de Chiapas reportó el martes el asesinato de su fiscal de Justicia Indígena, quien investigaba “hechos violentos” relacionados con el surgimiento de un grupo de autodefensa autonombrado “El Machete”.


La Fiscalía del estado de Chiapas reportó el martes el asesinato de su fiscal de Justicia Indígena, quien investigaba “hechos violentos” relacionados con el surgimiento de un grupo de autodefensa autonombrado “El Machete”.

Gregorio Pérez Gómez fue encontrado muerto la noche de este martes en su automóvil, en una avenida del municipio de San Cristóbal de las Casas, informó la Fiiscalía de Chiapas en un comunicado.

El fiscal de justicia indígena “estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó”, agregó.

El pasado viernes 6 de agosto, Pérez participó en una mesa de diálogo que los gobiernos federal y estatal mantienen en Pantelhó con una comisión de 86 comunidades.

El 7 de julio, varios hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó tras un enfrentamiento a balazos contra un grupo contrario, que dejó miles de desplazados de la etnia tsotsil.

De los policías y militares que también ingresaron ese día a la comunidad, nueve resultaron heridos.

Tres días después, un grupo de autodefensa se adjudicó esa incursión violenta.

La agrupación se autodenominó “El Machete” y aseguró en un comunicado que busca “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”. “No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tzeltales y tsotsiles”, agregó.

Cientos de tsotsiles y tsetsales representantes de las comunidades de Pantelhó eligieron el lunes pasado a sus autoridades municipales interinas a mano alzada, de acuerdo a sus usos y costumbres, y determinaron que “El Machete” permanecerá en esa zona.

Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los noventa en México, principalmente en el estado de Guerrero.

A inicios de julio, en el Michoacán, decenas de personas que dicen ser cultivadores de aguacate decidieron tomar las armas para defenderse del crimen organizado.

Esta mañana el el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el asesinato de Gregorio Pérez Gómez, ocurrido anoche ya se investiga, y añadió que parece que sí está relacionado con el conflicto en Pantelhó, que él investigaba.

Aunque el presidente López Obrador rechaza las autodefensas, se estima que en México existe medio centenar de estos grupos. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button