DestacadasPolitica

Artículo 19 acusa a López Obrador de autoritarismo por tratar de frenar el financiamiento de ONGs

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, acusó al presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, de dar un “revés autoritario” al enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos y tratar de interferir en el financiamiento internacional de las asociaciones no gubernamentales. 

Artículo 19 dijo que es preocupante “que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas”, y que en su lugar “estigmatice el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

“López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones de derechos humanos. Y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”, denunció Artículo 19 en un comunicado.

También consideró inquietante que López Obrador “pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG”. Lo anterior, indicó la organización, representa “un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”.

“La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”, aseveró. 

López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, que calificó de “opositoras y golpistas”. 

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, expresó el mandatario.

La organización, que ya había recibido críticas del presidente en marzo, recordó que desde que comenzó su gobierno, en diciembre de 2018, van 18 periodistas asesinados en posible vínculo con su trabajo. 

Además, informó que documentó 692 agresiones contra la prensa en 2020, un aumento anual de 13.6%. El 49.5%  de ellas fueron cometidas por agentes del Estado, por lo que la organización los considera “los principales agresores de periodistas en México”.

Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button