México Rojo

Arraigan por 40 días a “El Güero” Palma; buscan más causas en su contra

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez una orden de arraigo por 40 días en contra de Héctor “El Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, mientras se investiga si existen otras acusaciones en su contra, a fin de evitar su liberación inmediata.

“El Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó el arraigo por 40 días en contra de esta persona, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República”, indicó la FGR en un comunicado.

Alrededor de la una y media de la tarde y resguardado por 17 unidades de la Policía Ministerial, el capo fue trasladado de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR al Centro Nacional de Arraigo, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el comunicado se explicó que el fundador del Cártel de Sinaloa “se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada”, razón por la cual se solicitó esta medida cautelar.

El pasado 1 de mayo, un juez de distrito absolvió de los cargos de delincuencia organizada a “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, y ordenó su liberación inmediata del penal del Altiplano.

El lunes por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el otorgamiento de una ampliación de plazo de hasta 48 horas para consultar con las fiscalías y gobiernos extranjeros si existe otro procedimiento en contra del exfundador del Cártel de Sinaloa.

En caso de no existir proceso pendientes en contra de “El Güero” Palma, comentó ese día el mandatario, acatarán el ordenamiento judicial y será liberado definitivamente.

Ayer por la madrugada, el exfundador del Cártel de Sinaloa salió de la prisión del Altiplano, en el Estado de México. Inmediatamente después fue reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tras la reaprehensión, Héctor Palma rindió su declaración ministerial asistido en todo momento por su defensor particular, de acuerdo con el comunicado de la FGR.

El Güero” Palma fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007, acusado de narcotráfico, cargo del que se declaró culpable y por el que fue sentenciado a 16 años de prisión. Sólo cumplió nueve años antes de volver a México en 2016.

Luego de obtener una reducción de penas, permaneció en el Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button