Opinión

Apoyarán a Pemex y CFE con 118 mmdp

Por naturaleza, el presupuesto de gasto público 2022 es técnico, pero hay un cambio radical no visto quizá en los últimos 50 años: utiliza mucho lenguaje común para entender con claridad el uso e impacto de los recursos. Es la marca del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para dimensionar el cambio de la 4T.

Hay ejemplos: Octavio Romero, director general de Pemex, recibió el apoyo de su consejo para presentar un balance financiero negativo por 223 mil 588 millones de pesos en el presupuesto, pero se redujo a menos 62 mil 750 millones. En 2022 recibirá como aportación patrimonial del gobierno federal 45 mil millones para “fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas”.

El consejo de CFE aceptó la propuesta presupuestal de Manuel Bartlett con un balance financiero negativo de 23 mil 834 millones de pesos, pero con la actualización se quedó en cero, en equilibrio. Recibirá apoyos del gobierno federal por 73 mil millones para resarcir en parte los subsidios en tarifas para usuarios finales de los sectores doméstico y agrícola.

En 2022 se creará el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva que ejercerá 441.8 millones de pesos para “preparar deportistas de alto rendimiento” en box dentro del Deportivo Tepito de CdMx, atletismo de medio fondo y fondo en el Parque Nacional La Malinche de Tlaxcala, y béisbol en Hermosillo, Cajeme y Texcoco.

Se finalizará la campaña de vacunación contra covid-19 en el primer trimestre del año; se prevén recursos por 26 mil 500 millones de pesos para la compra de vacunas e insumos para su aplicación, y 11 mil 632 millones para contratar personal que atienda a la población afectada por la pandemia.

Para la compra de medicamentos en general y otros insumos se presupuestaron 115 mil 316 millones.

En cuanto a la Guardia Nacional, su presupuesto será de 62 mil 825 millones de pesos y elevará el número de integrantes de 99 mil 946 en junio pasado a 110 mil en las 214 coordinaciones regionales.

Sedena y Semar utilizarán otros 25 mil 325 millones para reclutamiento y capacitación de las policías militar y naval que irán a la GN. Cuarto de junto El abogado José Luis Carrasco Tovar cofundó en 2002 el despacho jurídico Rivera Gaxiola, Carrasco y Kálloi y este año decidió separarse para lanzar su propio despacho, Carrasco Abogados.

Durante los últimos 20 años defendió los derechos de agua de más de 16 mil agricultores de Tamaulipas… Kiperfy, la solución web y app enfocada en administrar de manera más eficiente propiedades residenciales, comerciales y/o proyectos mixtos, creció 20 por ciento mensual en los últimos seis meses.

Su creador, Mau Lamas, de Monterrey, ya cuenta con más de 75 mil usuarios en México, España, Colombia, Perú y Costa Rica. J. Jesús Rangel M. [email protected] https://www.milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button