La RegiónQuintana Roo

Apoyan empresarios restauración de arrecifes en Akumal

REDACCIÓN
ORO NEGRO

TULUM.- El director ejecutivo del Centro Ecológico Akumal (CEA)Héctor Antonio Lizárraga Cubedo informó que más de 30 empresarios de Tulum decidieron colaborar económicamente y en especie para la restauración de los arrecifes en Akumal, para ello organizaron una reunión en un hotel de la Riviera Maya.

Lo anterior dentro del proyecto de Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum impulsada por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) y la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), en el marco de la Agenda Ecológica, pues desde hace seis años se trabaja en los proyectos de restauración de los arrecifes coralinos y por eso solicitaron el apoyo de los empresarios ya que la meta es recaudar 250 mil pesos.

También dijo que cuentan con aliados del ámbito internacional, nacional y local, con los que trabajan desde hace tres años; además de utilizar los servicios de la agencia “colaboradora” desde donde cualquier ciudadano puede donar para que este año puedan llevar a cabo el proyecto.

“Quiero agradecer a los empresarios que demuestran su espíritu ambiental, que están apoyando la agenda sustentable como parte del proyecto de restauración”, concluyó.

OPINAN ACTORES POLÍTICOS

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons dijo que los destinos turísticos pueden perderse por dos razones: por marginación y corrupción, lo que se debe hacer es eliminar ambas.

Lo que se debe de hacer es fortalecer la parte económica, la ambiental, la social y la cultural, estas como las bases de una mesa deben de sostener la sustentabilidad, solo así se podrá avanzar, no puede predominar uno sobre otro, así que se requiere estabilidad con el marco legal.

“Si se siguen las prácticas de corrupción que se tienen en estos momentos, el destino y a todas sus inversiones se las va a llevar el tren. Creo que fue claro lo que dijo David, no podemos hacer lo mismo y esperar otros resultados”, enfatizó Jiménez Pons.

Así mismo, la labor política que se tiene que hacer es un verdadero cambio, con los trabajadores, con la gente que viva aquí, debe haber un nuevo lenguaje político, si se pierde el arrecife es por negligencia y corrupción.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, David Ortiz Mena agradeció el trabajo que realiza el CEA y la donación de los empresarios del sector turístico, pues dicha restauración es indispensable para continuar siendo un destino turístico que ofrece atractivos naturales.

Coincidió que Tulum debe de ser sustentable, pues que los proyectos coyunturales del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contribuirán para el futuro del Municipio, así que pidió congruencia, pues es una gran oportunidad para trabajar juntos hacia el Tulum que todos quieren.

Durante el evento el IAPQROO presentó un video sobre las actividades que realiza, en las que destacó los cursos internacionales que ha brindado a servidores públicos y la institucionalización del premio al Servidor Público.

También, León Lizárraga explicó que junto con la AHT construyen una agenda Ciudadana para el Desarrollo Sostenible de Tulum, por ello visitan cada comunidad, cada colonia y lugar donde están los ciudadanos, con el fin de recabar las demandas más apremiantes y ser consideradas en el presupuesto público basado en resultados.

Al evento asistieron de invitados de honor a parte de los empresarios, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena y el presidente del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo. (Capital News)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button