La RegiónTabasco

Anuncia Adán Augusto estímulos fiscales para ‘sacar a flote’ a Balancán y Tenosique

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que el próximo lunes será presentado formalmente el Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur de México, de la que forman parte los municipios de Balancán y Tenosique, como parte de una medida federal “que contribuirá a detonar la economía y sentará bases para establecer un corredor logístico que ayude a sacar a flote a esta región”.

Sostuvo que este año será de consolidación, y confió en que con el presupuesto de más de 50 mil millones de pesos autorizados al estado, Tabasco podrá salir adelante, pero de la mano de una política de austeridad, la ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador e instrumentos financieros de corto plazo que permitan fondear proyectos.

El mandatario aseguró que durante 2021 se seguirá sientiendo “la mano” y el cariño del Presidente de la República a los tabasqueños, al tiempo de confirmar que el lunes 18 de enero, arrancará en la barra de Frontera, el programa de dragado de ríos de la entidad, cuyo objetivo es evitar inundaciones recurrentes en territorio estatal.

Anunció que la empresa holandesa Van Oord será la encargada de retirar alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río Grijalva, pero al mismo tiempo iniciará una serie de desazolves en otros puntos río arriba, los cuales realizará la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, vía dragas del CEMATAB.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que como parte de las acciones tendientes a reducir la vulnerabilidad de la entidad a inundaciones, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Tabasco también iniciará un programa de mantenimiento y reforzamiento de bordos, además de que se construirá una tercera ventana de alivio a Villahermosa.

“En el gobierno estatal estamos en el trabajo del proyecto; hay un desazolve que tiene que hacerse a altura de la laguna La Majagua –donde se encuentran el río De La sierra y el río Pichucalco–, y ahí también se hará un puente”, explicó, al adelantar una inversión adicional para el desazolve de drenes del Plan Chontalpa, una región donde además se aplicarán 1 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos.

En entrevista, López Hernández sentenció, entre otros temas, que a fin de evitar que Tabasco regrese a semáforo epidemiológico rojo, las medidas sanitarias extraordinarias decretadas en diciembre para contener la pandemia de COVID, mediante la restricción de la movilidad y de actividades no esenciales, seguirán vigentes hasta el 15 de febrero.

Afirmó que si bien la llegada a México de la vacuna contra el coronavirus representa un signo de esperanza en la lucha contra la enfermedad, los tabasqueños tienen que entender que aún con esa protección, las medidas sanitarias –como el uso adecuado del cubrebocas, la sana distancia, y la higiene permanente de manos– no deben relajarse.

“Eso nos ayuda a que el sector económico, desde el micro hasta al macro, vaya retomando las cosas; la gente debe tomar conciencia de que hay que seguir con los cuidados, porque aunque ralentizan la actividad económica, permiten no cerrarla por completo”, señaló el mandatario estatal.

López Hernández anticipó además que el regreso a clases presenciales podría darse hasta el próximo ciclo escolar.

Dijo que el semáforo rojo es una posibilidad que no se puede descartar, por lo que si siguen creciendo descontroladamente los índices de ocupación hospitalaria –hoy al 30 por ciento– y el número de pacientes activos, no habrá otra opción que volver a cerrar la actividad comercial y de servicios y regresar al confinamiento social.

‘Pandemia no descarriló proyecto’

No obstante, el mandatario expuso que independientemente de estas condiciones, 2021 será un año de mayor inversión y más crecimiento económico, ya que Tabasco arranca el nuevo ciclo con condiciones estables, luego de cerrar 2020 sin adeudos a proveedores ni problemas financieros o administrativos.

Reiteró que pese a la emergencia propiciada por el virus SARS-CoV2, su proyecto de gobierno no se descarriló; por el contrario, acentuó, “salimos fortalecidos y se hicieron los ajustes financieros para atender los requerimientos del sector salud”.

Reconoció que lo único que está detenido es el proyecto del C-5, que es un programa de modernización en comunicación y cómputo en seguridad pública, pero, remarcó, la obra pública no ha parado.

En el ejercicio de comunicación directa con los tabasqueños, el Gobernador mantuvo su optimismo con respecto al 2021, ya que a finales de enero estarán llegando las primeras dosis de vacunas para el personal médico que está en la primera línea de batalla, con lo que luego se procederá a la vacunación masiva de los adultos mayores.

Adán Augusto López sostuvo que la recuperación económica del estado será paulatina, e irá acompañada de proyectos nacionales en marcha, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual ha incidido un repunte en cuanto a generación de empleo, y una inversión sin precedentes en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunado a una derrama de 5 mil millones de pesos en obra pública estatal.

“Nunca en la historia de Tabasco se había invertido tanto en obra pública; vienen distribuidores viales, nuevos hospitales, más 1 mil 500 millones convenidos con la Federación para administrar directamente la etapa de la reconstrucción; más la inversión federal en carreteras, y una inversión de 6 o 7 mil millones de pesos en la construcción de un gasoducto que va a ir desde Chiapas hasta Dos Bocas”, estableció.

En cuanto a la entrada en vigor del Octavo Transitorio de la Ley de Movilidad del Estado aprobada en 2019, el cual suspende el servicio colectivo de taxis en Villahermosa, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay diálogo permanente con los integrantes de este gremio y advirtió que su postura es que si sus líderes reclaman que no es negocio para ellos las tarifas previstas por sector, bien pueden devolver las concesiones que les otorgó el gobierno estatal para prestar el servicio.

Advirtió que se antepondrá el respeto y la observancia de la ley y que todo aquel taxista que viole la nueva medida, tendrá que afrontar las consecuencias.

“El prestador de servicio que crea que no es redituable como negocio explotar una concesión, tiene la opción de regresarla”, sostuvo.

Recalcó que no hay argumento para solicitar un incremento a la tarifa, puesto que el precio de la gasolina no ha subido e incluso hoy es más barata que hace un año.

Puntualizó que este año la Secretaría de Movilidad del Estado presentará un programa especial para reconvertir las unidades de taxis a gas natural, el cual no costará ni un solo peso a los concesionarios y sí ayudará a que la operación sea todavía más barata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button