La Última de Petróleo

Ancira no será colaborador de la FGR, plantea reparar a Pemex 200 mdd en 4 años

DAVID SAÚL VELA
ORO NEGRO

Alonso Ancira, socio de Altos Hornos de México (AHMSA), ofreció el 26 de enero, ocho días antes de su extradición a México desde Palma de Mallorca, España, pagar 200 millones de dólares como reparación por el supuesto quebranto a Pemex, por la compra-venta de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, reportó el diario El Financiero

Según el documento entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), ese pago se haría en cuatro exhibiciones de 50 millones de dólares cada uno, del 30 de noviembre de 2021 y hasta agosto de 2024.

El ofrecimiento se ratificó el jueves pasado, durante la audiencia inicial en la que Ancira fue imputado por la FGR por el delito de lavado de dinero y se le dictó la prisión preventiva justificada. Hasta el momento no existe una respuesta por parte de la FGR.

La madrugada del jueves, tras salir de los juzgados, José Luis Castañeda, abogado de Ancira, dijo que ante el juez José Artemio Zúñiga se manifestó la voluntad de iniciar una negociación para retirar los cargos.

“Tenemos dos opciones, estamos hablando de sentarse y negociar una reparación del daño, por supuesto que eso extingue la acción penal. Lo dejamos abierto para la Fiscalía, que ellos nos contesten”, aseguró el litigante. Ese ofrecimiento a la Fiscalía ya se había realizado a través de un escrito firmado por los socios de AHMSA, Jorge Alberto Ancira Elizondo y Xavier Desiderio Autrey Maza.

De acuerdo con el documento recibido el 26 de enero por la Unidad de Documentos y Análisis de la FGR, la reparación del daño es a cambio de que se cancele toda acción penal contra Alonso Ancira, dentro de la causa penal 211/2019 que se le sigue ante el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México.

“(A cambio), nuestro representado se compromete a realizar el pago de una reparación del daño a favor de la empresa Petróleos Mexicanos, o la cantidad que el gobierno federal indique, por la cantidad de 200 millones de dólares”, decía el documento y agrega: “dicha cantidad será pagada mediante cuatro pagos anuales, cada uno por la cantidad de 50 millones de dólares más intereses que se generen sobre el saldo insoluto del monto adeudado”. El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button