La Última de Petróleo

Ancira adelanta primer pago del resarcimiento de daños por Agronitrogenados


El consejo de AHMSA, empresa de Alonso Ancira, dio luz verde para hacer un pago por el resarcimiento de daño a Pemex por el caso Agronitrogenados.


Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), pactó con los integrantes de su Consejo acelerar el primer pago de los 216 millones de dólares que entregará para resarcir el daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

“Hoy (27 de octubre de 2021) hubo Consejo de AHMSA y se acordó acelerar el pago a Petróleos Mexicanos”, dijo una fuente cercana a la empresa, quien pidió el anonimato.

La fecha pactada por los consejeros de la compañís para el pago a la petrolera mexicana es el 30 de noviembre de 2021, comentó a Forbes México.

Alonso Ancira participó en la reunión del Consejo de la empresa vía remota debido a que está enfermo de Covid-19.

El pago de los 216 millones de pesos es parte de un acuerdo reparatorio para dejar sin efectos una denuncia de Pemex contra Ancira.

El 23 de agosto de 2021 fue la fecha límite para constituir garantías y las recibió Pemex, aunque la petrolera estatal indicó que una de las 30 garantías no le gustaba y pidió que el fideicomiso a crearse se hiciera en México y no en Estados Unidos.

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agro Nitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, dice el acuerdo reparatorio suscrito entre la petrolera mexicana y el dueño de Altos Hornos.

El 10 de febrero de 2021, Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, bajo el supuesto de que el llamado “rey del acero” alentó una actividad ilícita en la venta de una planta chatarra donde fabrican fertilizantes para la industria agrícola.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agronitrogenados.

Las garantías de Altos Hornos
Otras garantías otorgadas por el empresario, que serán absorbidas por Pemex caso de que no le pague Ancira, es el Alto Horno 5, que es una estructura metálica donde produce hierro de primera fusión para enviarlos a otros hornos como materia prima para producir acero líquido, con un valor de 50 millones de dólares.

El empresario entregó el 4 BFO 2, que es un horno convertidor-olla para producir acero líquido a base de mezclar hierro de primera fusión que proviene de los altos hornos con chatarra y fundentes, el cual se inyecta oxígeno a través de lanzas y nos dan como resultado el acero líquido para enviar a los coladas continuas para producir planchón. Este tiene un valor de 60 millones de dólares.

El dueño de Altos Hornos puso a disposición el 4 BFO 1, que es otro de sus horno convertidor-olla para producir acero líquido a base de mezclar hierro de primera fusión, con un valor de 7 millones 180 mil dólares.

El empresario dio autorización para dejar en garantía una coquizadora, que se encargan de limpiar impurezas del carbón materia prima de indispensable para Altos Hornos procedentes de las minas con un valor de 23 millones 412 mil dólares

Avalaron poner en garantía las Oficinas Cintermex en Parque Fundidora, conocido como Centro de Exhibiciones Cintermex, en Monterrey, Nuevo León con una superficie de 461 metros cuadrados de construcción. El valor de la propiedad es de 40 millones 500 mil pesos.

Quedó como garantía una fracción de terreno en Monclova, Coahuila, cuya superficie es de 91 mil 300 metros cuadrados y tiene un valor de avalúo de 38 millones de pesos.

También equipos de generación de energía con un valor comercial de 2 millones 900 mil dólares, así como instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel con un valor de 58 millones de pesos.

“En el caso de que se inicie el proceso de ejecución de las garantías, una vez que se determine el valor de adquisición de las mismas y previo su adjudicación, Alonso Ancira Elizondo tendrá derecho de igualar o mejorar la oferta de cualquier tercero, o a adquirir los bienes en mismas condiciones, siempre y cuando exista algún saldo a favor de Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial, respecto de la cantidad de 216 millones de dólares más los intereses que se generen sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondo de corto plazo de Petróleos Mexicanos”, expone el acuerdo reparatorio.

El pacto firmado expone que Alonso Ancira Elizondo tendrá derecho de igualar o mejorar la oferta de cualquier tercero por la venta de los activos en garantía.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button